Una expedición para rastrear el avión perdido de Amelia Earhart, programada para principios de noviembre, fue pospuesta hasta 2026. Un equipo de investigadores de la Universidad Purdue planeaba explorar la Isla Nikumaroro en el Pacífico Sur y dragar lo que creen podría ser el avión de Earhart, pero enfrentó dificultades con las autoridades locales al tramitar sus permisos, retrasando su viaje.
Steve Schultz, vicepresidente senior de la Universidad Purdue y miembro del equipo de investigación de Earhart, explicó que “las expediciones marítimas requieren preparaciones minuciosas y numerosas autorizaciones”. “Hemos obtenido valiosos conocimientos durante este proceso y estamos muy seguros y decididos a continuar esta búsqueda con una salida planificada para 2026”, declaró.

La tripulación de 15 personas aún espera autorizaciones adicionales de las autoridades locales, pero incluso si fueran aprobadas inmediatamente, la inminente temporada de ciclones ya está demasiado cerca para garantizar una expedición segura.
“Hemos superado otros desafíos en este proyecto durante los últimos cuatro años, y superaremos este también”, afirmó el Dr. Richard Pettigrew, director ejecutivo del Instituto de Legado Arqueológico.
Los científicos creen que una anomalía visual en la isla llamada Objeto Taraia podría ser el avión de Earhart. “Debido a la evidencia convincente que tenemos frente a nosotros, debemos ir a Nikumaroro y observar de cerca el Objeto Taraia”, señaló Pettigrew.
El Objeto Taraia ha sido visible en fotografías que datan de 1938, el año después de que Earhart y el navegante Fred Noonan desaparecieran durante su intento de convertirse en la primera aviadora en circunnavegar el globo.
Su avión, un Lockheed 10-E Electra, nunca fue recuperado. Los investigadores afirmaron que existe evidencia “muy sólida” que indica que el Objeto Taraia, capturado en una laguna de la isla a medio camino entre Fiji y Hawái, es el avión perdido de Earhart.
El equipo de investigación, proveniente de Purdue y el Instituto de Legado Arqueológico, planea visitar y documentar el sitio durante su expedición de tres semanas. También pretenden usar magnetómetros y dispositivos de sonar para escanear el área antes de dragar el Objeto Taraia de la laguna para que pueda ser identificado adecuadamente.
Earhart trabajaba para Purdue cuando desapareció durante su fatídico vuelo con Noonan. La dupla partió de Lae, Papúa Nueva Guinea, y planeaba reabastecerse de combustible en la Isla Howland antes de viajar a Honolulu y finalmente aterrizar en Oakland, California.
Las transmisiones de radio de Earhart se silenciaron poco después de despegar de Lae, y la pareja nunca llegó a su punto de reabastecimiento. La Marina y la Guardia Costera de EE.UU. pasaron 16 días buscando a la pareja antes de declararlos muertos el 5 de enero de 1939.
Su misteriosa desaparición generó innumerables teorías conspirativas a lo largo de los años que impulsaron investigaciones legítimas, incluyendo una que sugiere que Noonan se ahogó y Earhart fue devorada por los cangrejos de coco gigantes que habitan en la Isla Nikumaroro.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


