Entrar a la exhibición Open Call: Portals en el centro de arte ‘The Shed’ de Nueva York, es transportarse a un mundo multidimensional creado por 12 artistas.

Esculturas, algunas hechas de azúcar, otras de café, pinturas, cerámicas, y propuestas de video arte, invitan al público a reflexionar.
Dejá Belardo, Curadora asistente, Programa de Artes Visuales y Cívico indica:
“Tomamos doce proyectos dispares, vimos las conexiones y aterrizamos en ‘portales’ como temática principal. Resaltan cosas que a menudo olvidamos en nuestra experiencia humana de vivir en un mundo tan diverso”.
Esta exhibición grupal hilvana las historias personales de los artistas quienes exploran temas como la ancestralidad, la resistencia y a su vez crean portales que conectan el pasado presente y futuro.
Cuatro de las instalaciones fueron hechas por creativos latinos.
Como esta de Yelaine Rodríguez y Luis Vásquez La Roche que hace alusión a la Puerta de no Retorno de Ghana.
Dejá Belardo, Curadora asistente, Programa de Artes Visuales y Civico
“El portal simboliza el último sitio en el que sus antepasados estuvieron en el continente africano. ¿Y cuáles son las cosas que viajaron con ellos cuando aterrizaron en el Caribe, en la República Dominicana o en Trinidad? “, se pregunta.
Otras piezas incluyen esta serie de prendas de vestir hechas en azúcar por la diseñadora de modas puertorriqueña Mel Corchado quien cuestiona la explotación del cuerpo, la tierra, la gente y la cultura de la isla del Encanto.
“…Ver que no solo somos comida o música, somos arte. Aportamos tanto de nuestras raíces, a esta cultura”, sostiene la artista y asistente a la exhibición, Jennifer Medarno Lombardi.
Afuera, en la plaza principal del recinto, una pirámide dorada de 20 pies de altura y hecha de 200 neveras plásticas, rinde homenaje a los inmigrantes de Estados Unidos.
“Para mí la nevera es un símbolo de poder para la gente que recién llegó a este país”, explica Quiñonez.
Siempre ves a los inmigrantes luchando para sobrevivir. Y la nevera es la primera cosa que utilizan para para tener una forma de ganar dinero.
“La inspiración era la pirámide del Yucatán. Como Chichén Itzá. Las ruinas del Yucatán”.
La pirámide, que tomó tres meses en elaborar, está cargada de símbolos que incluyen religiones del mundo y -del otro lado- un mural que muestra a una madre indígena amamantando a su cría.
“No es importante de dónde eres, De qué raíces eres, Lo que es importante es que quieres tener la oportunidad de sobrevivir y vivir feliz y apoyar a tu familia. Y para mí, la imagen de una madre dándole vida a su niño es algo que cualquier persona puede mirar y conectar”, concluye diciendo el artista.
En Nueva York, Jennifer Cabana, Spectrum Noticias
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