El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) desplegó un camión con una valla electrónica frente al Radio City Music Hall en la Sexta Avenida de Midtown la noche del viernes, con un mensaje que advertía: ‘Cuidado con los carteristas’, según fotos obtenidas por The Post.
El carterismo es un problema conocido en áreas turísticas concurridas como Times Square, Bryant Park y cerca del Rockefeller Center. Para enfrentar este delito, el NYPD cuenta incluso con una unidad especial de agentes de civil dedicada a patrullar puntos críticos y atrapar a los ladrones en el acto.
La 18.ª Comisaría del NYPD, que incluye Radio City, ha registrado una disminución en el crimen general este año. Los delitos menores, que incluyen carterismo y robos en tiendas, han bajado un 18% —de 3.036 a 2.486— en comparación con el mismo período del año pasado, según un portavoz del departamento.
Sin embargo, el número de robos con fuerza o intimidación en la comisaría ha aumentado un 9%, hasta 248 casos este año, frente a 228 en el mismo punto del año anterior, de acuerdo con datos oficiales. No obstante, la comisaría experimentó una disminución sustancial en este delito durante el período de 28 días hasta el 28 de diciembre, precisó el portavoz.
‘Esto es el resultado de un trabajo policial exhaustivo y un seguimiento implacable por parte del personal de la comisaría de Midtown North’, afirmó.
Los robos aumentaron a principios de año debido a la gran afluencia de alojamiento temporal para migrantes en el área, pero la situación se ha estabilizado mayormente desde entonces, según una fuente policial.
Beverly Paterson, de 77 años, comentó que el carterismo es ‘fácil porque, especialmente como mujeres, a veces mostramos nuestras cosas, en lugar de guardarlas en ciertos lugares’. La maestra jubilada, originaria de Georgia y que ahora vive en el Bronx, enfatizó la necesidad de precaución, especialmente durante las fiestas y en las áreas más turísticas.
‘Esta ciudad es muy grande y tienes que tener cuidado con quién te encuentras, dónde estás y todo’, dijo Paterson.
Bob Kuppelmeyer, de 64 años y empleado jubilado de la industria de defensa, señaló que ‘mucha gente es ingenua’.
‘La gente debería estar muy atenta a lo que pasa por aquí, ya sabes, hay muchos estafadores y tienes que tener la cabeza en un giro’, dijo Kuppelmeyer, quien creció en Richmond Hill, Queens. Ahora residente de Long Island, cree que los estafadores ‘van tras los visitantes de otras ciudades y países porque podrían pensar que esto es una utopía’.
Peter Talocci, residente de Bay Ridge, agregó: ‘En Nueva York, solo tienes que vigilar quién eres, dónde estás, con quién estás y las multitudes, y las manos. Estos tipos son buenos, y las chicas, son realmente buenas’.
Según Talocci, quien trabaja en la Brooklyn Justice Initiative, a los ladrones hábiles solo les basta ‘rozarte y lo saben tan rápido: bolsos, bolsillos abiertos, efectivo, relojes… son rápidos, muy rápidos’.
Ella Worstell, de 17 años y residente del área de Baltimore, dijo que vio el letrero del NYPD el viernes por la noche. Ver el cartel le pareció irónico porque acababa de pasar un verano en Francia, donde el carterismo es ‘muy común’.
‘Estábamos hablando de cómo no se habla de eso en EE. UU., y luego vimos el letrero y fue muy gracioso e irónico’, comentó Worstell. La adolescente aprendió un truco en el extranjero y ahora esconde su bolso bandolera bajo el abrigo.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


