Viuda de taxista asaltado por asesor de Mamdani rompe silencio: ‘Es un criminal’

0
83

La viuda de un taxista de Nueva York, asaltado hace casi tres décadas por uno de los nuevos asesores de Zohran Mamdani, se mostró consternada por la decisión del alcalde electo. “¿Estás loco?”, dijo la mujer del Bronx, cuyo esposo Joseph Eziri falleció el año pasado, al enterarse de que Mamdani designó al exconvicto convertido en activista Mysonne Linen para el comité de “sistema legal penal” de su transición municipal.

“Está mal”, declaró la viuda, que pidió mantener su anonimato, al New York Post. “¿Alguien que cometió ese tipo de delito y luego lo conviertes en asesor sobre criminalidad? Para mí, no es bueno. ¿Por qué le das un puesto así?”.

Linen, de 49 años, fue uno de los 400 neoyorquinos nombrados oficialmente el mes pasado para el panel de justicia penal de 20 miembros, uno de los 17 comités que ayudarán al asambleísta demócrata de Queens en su transición a la alcaldía.

Sin embargo, el nativo del Bronx —antiguo aspirante a rapero— cumplió condena en prisión estatal en 1999 por siete años, al formar parte de una pandilla dedicada a robos a mano armada, según informes. Los fiscales del Bronx señalaron que el grupo cometió el robo a Eziri el 8 de junio de 1997, y el asalto a punta de pistola a otro taxista, Francisco Monsanto, el 31 de marzo de 1998, según publicó The New York Daily News en su momento.

Eziri murió de un infarto el año pasado, y su esposa afirmó que nunca superó el trauma del robo. “Mi esposo fue a trabajar esa noche”, recordó. “Más tarde me llamó para decirme que un pasajero que recogió —creo que en la avenida Ogden— le quitó el dinero y luego usó un cuchillo…”.

Al preguntarle cómo reaccionaría Eziri ante el nuevo cargo de Linen, la mujer, visiblemente afectada, aseguró que su difunto esposo no lo aprobaría. “Protestaría contra eso, eso es seguro”, afirmó. “Conozco a mi esposo. Es muy claro: ese no es un trabajo para él. Que asesore a la gente sobre cómo no ser criminales, no que asesore al alcalde sobre criminalidad”.

Te podría interesar:

Mamdani, quien asumirá como alcalde el próximo mes, defendió el nombramiento de Linen este martes. “Reunimos un equipo de más de 400 neoyorquinos en 17 comités distintos, personas que aportan fluidez en las políticas de la ciudad, tanto en sus logros como en sus fracasos”, declaró durante una rueda de prensa en el Bajo Manhattan. “Tomaremos en cuenta todas sus experiencias y análisis para construir una ciudad para todos”.

Linen, quien enfrentaba hasta 25 años de prisión, siempre negó su participación en los asaltos y se reinventó como activista comunitario tras su liberación. Durante años trabajó como “interruptor de violencia” y fundó Rising Kings, una organización sin fines de lucro que imparte clases a reclusos en Rikers Island.

Cabe destacar que Linen no fue la única elección polémica para los comités de transición de Mamdani. Entre otros nombres controvertidos figuran el activista Lumumba Bandele, líder del Malcolm X Grassroots Movement —que ha expresado apoyo a asesinos de policías—, y el exjefe del Departamento de Servicios Juveniles de Maryland, Vincent Schiraldi, quien renunció bajo presión por denuncias de supervisión deficiente y mala gestión contractual.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**