Exagente del FBI Steve Friend es despedido tras comentarios considerados amenazantes contra el director Kash Patel

0
37

WASHINGTON — El exagente del FBI Steve Friend, quien fue suspendido durante la administración Biden y reinstalado bajo el presidente Trump, ha sido expulsado nuevamente de la agencia, según informó The Post. Fuentes internas indicaron que Friend emitió comentarios considerados una amenaza contra el director del FBI, Kash Patel, durante una aparición en el podcast del exagente Kyle Seraphin la semana pasada, lo que resultó en su despido el sábado.

Friend se hizo conocido tras afirmar que fue suspendido injustamente por el exdirector Chris Wray por exponer supuestos problemas en la investigación del asalto al Capitolio del 6 de enero. Posteriormente, se convirtió en autor, comentarista y, en un momento, aliado de Patel.

Aunque fue reinstalado el 10 de octubre, no había retomado sus funciones en la oficina del FBI en Jacksonville, ya que aún pendía una verificación de antecedentes, un proceso que puede complicarse en casos de denunciantes.

Durante el podcast del 5 de diciembre, Friend hizo comentarios perturbadores al promover una teoría conspirativa. Afirmó que traería “la ira de Dios” contra quien, según él, arrestó falsamente al presunto autor de la bomba de tubería en DC, Brian Cole Jr., como parte de un supuesto encubrimiento. Aunque no nombró explícitamente a Patel, las referencias aludían a su cargo y antecedentes personales.

Un video editado de la intervención, compartido en la red X por el exagente supervisor especial John Nantz, activó las alarmas dentro del FBI. Friend ha estado obligado a reportarse en persona a la oficina de Jacksonville desde el lunes siguiente.

Estos comentarios infringen la política del FBI que prohíbe a los empleados hablar públicamente sobre el trabajo de la agencia sin autorización. El mismo día de sus declaraciones, la firma legal Empower Oversight, que había representado a Friend y logrado un acuerdo para su recontratación y el pago de salarios atrasados, lo despidió como cliente, según una carta publicada por Seraphin. Los abogados habían advertido previamente a Friend sobre su obligación de cumplir con las políticas de redes sociales del FBI.

Te podría interesar:

Nantz añadió que Friend también había violado la política al conceder entrevistas a medios, incluida una en diciembre de 2022 con el medio ruso RT, mientras estaba suspendido.

Antes de asumir la dirección del FBI, Patel había apoyado tanto a Friend como a Seraphin a través de su fundación. Sin embargo, al evaluar la reinstalación de Friend, Patel revisó los archivos de personal sobre las razones de su expulsión anterior, según fuentes citadas por The Post. Los detalles de esos archivos no son claros, y el FBI declinó comentar al respecto.

Nantz destacó la ironía de que Friend dirija sus ataques contra Patel, quien inicialmente creyó y apoyó sus denuncias. “Kash Patel es el autor de ‘Government Gangsters’. Ha pasado toda su vida en círculos conservadores y MAGA… Este es el hombre que ahora es director del FBI, que apoyó a estos tipos financiera y personalmente hasta que accedió a sus archivos de personal”, afirmó.

El FBI declinó hacer comentarios para este artículo. Friend no respondió de inmediato a las solicitudes de declaraciones.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**