Exclusiva | Trump exige nuevo dueño para CNN como condición en venta de Warner Bros. Discovery

0
54

Donald Trump declaró que exige un nuevo dueño para CNN como condición para cualquier venta de su matriz, Warner Bros. Discovery. Esta postura señala su preferencia por la oferta de Paramount Skydance sobre la de Netflix, que se impuso la semana pasada.

Mientras Netflix acordó comprar solo los estudios Warner Bros. y el servicio HBO Max —dejando intacta la dirección actual de CNN—, Paramount Skydance busca adquirir toda la compañía, incluida la cadena de noticias, para ponerla bajo el mando de Bari Weiss, jefa de noticias de su subsidiaria CBS.

En una de sus intervenciones más directas en un proceso regulatorio, Trump afirmó este miércoles que es “imperativo” que CNN pase a una administración completamente nueva. “Creo que en cualquier acuerdo debería garantizarse que CNN sea parte de la venta o se venda por separado. No se puede permitir que continúe el grupo deshonesto que la dirige ahora”, declaró el expresidente.

Los comentarios se producen mientras los dueños de Paramount Skydance, David Ellison y su padre Larry, intentan contener el daño político tras la polémica entrevista de “60 Minutes” con Marjorie Taylor Greene, en la que la congresista criticó duramente a Trump. La emisión del domingo llevó al expresidente a tildar a la nueva dirección de Paramount de “no mejor que la anterior” y afirmar que el programa “ha empeorado” desde la compra.

Fuentes cercanas indican que la cúpula de Paramount asegura haber estado al margen del contenido de la entrevista. El propio David Ellison habría comunicado a allegados de Trump que no tuvo conocimiento de la emisión hasta el mismo día de su difusión.

La posición de Trump subraya la complejidad de operar un medio de comunicación —o cualquier negocio altamente regulado— bajo su administración, que ha intervenido en grandes transacciones corporativas sin precedentes. Analistas del sector mediático interpretan sus declaraciones como una presión máxima para alinear el acuerdo con sus objetivos políticos.

Te podría interesar:

Según informaciones previas, Trump busca “neutralizar” el supuesto sesgo anti-MAGA de CNN, razón clave para su apoyo a la oferta de los Ellison. Paramount Skydance argumenta ante los accionistas de WBD que su propuesta ofrece “certeza regulatoria” ante la Casa Blanca, destacando además el histórico apoyo de Larry Ellison al movimiento MAGA y menores solapamientos antimonopolio respecto a Netflix.

El lunes, Paramount Skydance lanzó una oferta hostil de 30 dólares por acción en efectivo, que considera superior a la oferta mixta de 30,75 dólares de Netflix. Mientras Netflix solo busca los activos de estudio y streaming —planeando una eventual escisión de los canales de cable como CNN y Discovery—, la oferta de Paramount es por la totalidad de WBD.

El factor económico será decisivo: ambas compañías podrían entrar en una guerra de ofertas que elevaría el precio hasta los 35 dólares por acción (unos 91.000 millones de dólares), muy por encima de los 31.000 millones de valor de mercado que tenía WBD antes de ponerse en venta.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**