HUD investiga a Colorado por presunto fraude masivo en asistencia federal de vivienda

0
68

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) investiga si proveedores en Colorado ayudaron a casi 3,000 personas a estafar dinero de los contribuyentes, según informó The Washington Post. La investigación se produce después de que una auditoría interna del HUD encontró que se otorgaron beneficios a 221 personas fallecidas, mientras que otras 87 eran inelegibles. El departamento también indicó que otros 2,519 beneficiarios deberán someterse a una verificación adicional.

“Desde inquilinos fallecidos hasta individuos que recibieron beneficios de vivienda del HUD y nunca debieron hacerlo, el Departamento tiene preguntas para los proveedores de vivienda apoyados por el HUD en Colorado, y esperamos respuestas prontas y acción de cumplimiento”, dijo un portavoz del HUD al medio.

El presunto fraude ocurrió en la mayoría de las 59 agencias de vivienda pública (PHA) del estado y fue particularmente pronunciado en la Autoridad de Vivienda de Denver, según una fuente familiarizada con la investigación.

Funcionarios del HUD exigirán a las PHA que realicen una verificación adicional de los beneficiarios y eliminen tanto a los inquilinos fallecidos como a los beneficiarios inelegibles de sus listas. Los proveedores de vivienda también deberán reembolsar los fondos federales que fueron a parar a personas inelegibles y enfrentarán sanciones adicionales si no cumplen.

Las PHA de Colorado supervisan 38,000 unidades arrendadas, ya sea en vivienda pública o cubiertas por vales de elección de vivienda. El HUD proporciona unos $440 millones en fondos federales al estado anualmente. Por lo general, se espera que los inquilinos contribuyan con aproximadamente el 30% de sus ingresos para recibir asistencia para la vivienda.

Te podría interesar:

El HUD también ha estado escrutinizando a otros estados. A principios de esta semana, el Washington Examiner informó que el departamento planea enviar investigadores a Minneapolis y St. Paul, Minnesota, para evaluar el estado de los programas de vivienda allí.

Mientras que la Autoridad de Vivienda Pública de Minneapolis gasta alrededor de $108 millones al año en asistencia para la vivienda, St. Paul solo gasta $46 millones. Los planes del HUD de enviar personal a Minnesota se dan en el contexto del escándalo de fraude de $1,000 millones de ‘Feeding Our Future’ que ha sacudido al estado y sigue a las operaciones de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) centradas en las Ciudades Gemelas.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**