Exclusivo | Stefanik y Jordan exigen a Hochul cortar fondos estatales a ONG vinculadas a China e investigar injerencia electoral

0
36

WASHINGTON — Los congresistas Elise Stefanik (R-NY) y Jim Jordan (R-Ohio) exigieron a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, que termine todo el financiamiento estatal para organizaciones sin fines de lucro vinculadas a China que puedan haber estado involucradas en “injerencia electoral” en el estado, según una carta obtenida por The Post.

La congresista y el presidente del Comité Judicial de la Cámara pidieron a Hochul el jueves que “termine todo el financiamiento estatal y los privilegios especiales de exención de impuestos a las organizaciones sin fines de lucro con vínculos verificados con el PCC [Partido Comunista Chino] o sus representantes”. También solicitaron a la administración de Albany que “realice una revisión exhaustiva de todos los funcionarios políticos designados y del personal por conflictos de interés con el PCC y otros países extranjeros”.

“Nos preocupa que el Partido Comunista Chino (PCC) esté participando en una injerencia política generalizada en su administración en el estado de Nueva York”, escribieron, citando informes de The Post y The New York Times sobre las campañas de influencia electoral de Pekín.

“Como miembro principal del liderazgo de la Cámara y como presidente del Comité Judicial, nos vemos obligados a dar la alarma sobre cómo Nueva York se ha convertido en un epicentro nacional de la injerencia electoral, la intimidación política y las violaciones sistémicas de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) y otras numerosas leyes federales por parte del PCC”.

De los más de 50 grupos cubiertos en el informe del Times, 19 participaban ilícitamente en actividades electorales a pesar de su estatus de caridad registrada.

“Muchos de estos grupos alineados con el PCC operan bajo la apariencia de organizaciones benéficas sin fines de lucro exentas de impuestos. Sin embargo, han violado descaradamente la ley estadounidense al participar en la recaudación de fondos para campañas y respaldar candidatos políticos, a pesar de indicar ‘no’ a las preguntas del Servicio de Impuestos Internos (IRS) sobre actividad política”, escribieron Stefanik y Jordan.

Una de esas campañas de influencia involucró a un agente de inteligencia chino que apuntó a un ex candidato al Congreso que había participado en las manifestaciones de la Plaza Tiananmén de 1989 contra el régimen de Pekín, según la carta. El agente trabajó con un investigador privado para buscar información comprometedora sobre el candidato, e incluso sugirió que “la violencia estaría bien” como alternativa para frustrar la campaña.

“Golpéenlo hasta que no pueda postularse para las elecciones”, dijo supuestamente el espía del PCC al investigador en un momento dado.

Otro senador estatal de Nueva York fue derrotado con éxito después de asistir a una “recepción pro Taiwán”.

Te podría interesar:

Linda Sun, ex subjefa de gabinete de Hochul, también “bloqueó el acceso de funcionarios taiwaneses a la oficina de la gobernadora, eliminó referencias a Taiwán y los uigures de las comunicaciones estatales y canceló reuniones con funcionarios taiwaneses, todo en un esfuerzo por reforzar las posiciones del gobierno chino”, según una acusación presentada el año pasado.

Sun tampoco se registró como agente extranjero de Pekín y supuestamente dirigió “contratos multimillonarios a empresas controladas por familiares y amigos”, según un agente especial de contrainteligencia del IRS con sede en Nueva York. Sun está actualmente en juicio en un tribunal federal de Brooklyn acusada de actuar como agente chino, fraude de visa y conspiración para lavar dinero, entre otros delitos.

“El mensaje es claro: si cruzas las líneas rojas de Pekín, tu carrera política en Nueva York termina”, advirtieron Stefanik y Jordan. “Esto no es solo injerencia extranjera; está remodelando el panorama político de Nueva York bajo su fallida vigilancia”.

El informe de The Post también citó cómo TikTok, propiedad de la empresa con sede en Pekín ByteDance, amplificó contenido que apoyaba al socialista alcalde electo de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, mientras “suprimía” contenido para su oponente, el ex gobernador de Nueva York Andrew Cuomo.

Los legisladores republicanos han solicitado registros sobre los “criterios” de la administración Hochul para otorgar “subvenciones estatales o acceso a funcionarios electos” y las “medidas de ejecución tomadas” por la gobernadora demócrata “para mitigar la amenaza de la influencia maligna y las actividades de injerencia del PCC en Nueva York”.

“Las elecciones de Nueva York pertenecen al pueblo de Nueva York”, concluyeron Stefanik y Jordan, “no al PCC”.

Los representantes de la oficina de Hochul no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**