Supervivientes de abuso sexual y defensores critican a la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Adrienne Adams, por obstaculizar un proyecto de ley de “retrospectiva” que permitiría a más víctimas presentar demandas, incluso contra el patrimonio de Jeffrey Epstein.
Jesse Campoamor, lobista que trabaja con una firma que representa a decenas de demandantes contra la ciudad, afirmó que no recuerda un proyecto de ley con este nivel de apoyo en el concejo que haya tenido dificultades para llegar al pleno y obtener una votación. Sugirió que el problema podría reducirse a políticas mezquinas.

“Por lo general, evito las especulaciones, pero se ha comentado que podría estar en juego cierta tensión persistente de la última carrera por la alcaldía, que la presidenta estaba decepcionada de que la autora del proyecto de ley [la concejal de Queens Selvena Brooks-Powers] respaldara [al exgobernador Andrew] Cuomo por encima de ella a pesar de su relación de mentor-mentorada de larga data”, declaró Campoamor al Post. “Si eso es un factor, sería profundamente desalentador, dado lo que está en juego para los supervivientes”, añadió.
El proyecto de ley pretende dar a las víctimas un año, a partir de marzo de 2026, para demandar a la ciudad y a las instituciones que facilitaron el abuso contra ellas, independientemente de cuándo ocurrieron los incidentes. El estatuto de limitaciones de la ciudad para este tipo de demandas es actualmente de nueve años después del incidente reportado.
La legislación propuesta cubriría demandas contra empleados de la ciudad, como en sus cárceles, e instituciones como el sistema hospitalario Mount Sinai, que fue demandado por presuntamente encubrir el abuso de 19 pacientes. El proyecto de ley también permitiría a las víctimas del difunto y notorio depravado sexual Jeffrey Epstein demandar a su patrimonio.
“Si no permiten una votación y no aprueban este proyecto de ley, literalmente están protegiendo a Jeffrey Epstein”, afirmó Jordan Merson, abogado que representa a unas 40 víctimas de Epstein, refiriéndose a los opositores del proyecto de ley. “Pueden estar del lado de Jeffrey Epstein y protegerlo o del lado de las víctimas de Jeffrey Epstein y permitirles tratar de obtener justicia”, declaró.
El proyecto de ley ha permanecido estancado en el concejo desde que fue presentado en mayo y solo recibió su primera audiencia este mes.
“Literalmente estamos hablando de los derechos legales de cientos de supervivientes de violencia sexual en la ciudad de Nueva York que serán protegidos si el concejo municipal actúa con prontitud o que potencialmente podrían perderse para siempre”, explicó Jerome Block, abogado que representa a cientos de acusadores de abuso que demandan a la ciudad por alegaciones de décadas en sus cárceles juveniles.
La Oficina de Administración y Presupuesto del Alcalde proyecta que el impacto financiero del proyecto de ley podría alcanzar los $1,000 millones. Pero Block señaló: “Nuestros líderes tienen que entender que la demora es un daño” para los supervivientes que buscan justicia.
Defensores y otras fuentes indicaron al Post que la oficina de la presidenta los ha ignorado durante semanas, ya sea sin responder o dando explicaciones cambiantes sobre por qué el proyecto de ley no ha sido llevado a votación.
Khalid Melvin, una de las cientos de personas que intentan demandar a la ciudad por presuntos abusos en cárceles juveniles, manifestó que la obstrucción del proyecto de ley es desalentadora. “Eso no es justo”, expresó Melvin, de 47 años, quien alega que fue abusado repetidamente durante años a partir de los 14 años cuando estaba en el Centro de Detención Juvenil Spofford en El Bronx.
Un representante de Adams aseguró que la noción de que la presidenta actúa basándose en políticas mezquinas es ridícula. “La persona que hace estas afirmaciones irresponsables carece de credibilidad, ya que fue un entusiasta promotor político de que un acosador sexual serial se convirtiera en alcalde”, declaró el representante, refiriéndose a Campoamor, quien trabajó para el exgobernador Andrew Cuomo, ahora candidato a la alcaldía. Cuomo ha negado la serie de acusaciones sexuales en su contra.
Brooks-Powers no respondió a la solicitud de comentarios del Post.
Un representante del Concejo Municipal añadió: “Desde que fue presentado en mayo, [el proyecto de ley] ha continuado avanzando en el proceso legislativo. Recibió una audiencia dentro del comité a principios de este mes, el siguiente paso rutinario que permite que un proyecto de ley sea revisado y objeto de testimonio público antes de que pueda avanzar más. Ahora, ha avanzado al paso crítico de negociación con la administración del alcalde y las partes interesadas que precede a la consideración para su aprobación. Los supervivientes de violencia de género merecen rendición de cuentas, y este proyecto de ley ha estado procediendo a través de los pasos que se aplican a toda la legislación en avance. Es desafortunado que alguien caracterice mal el proceso legislativo y distorsione la comprensión del público haciendo afirmaciones políticas falsas que no tienen relevancia. El Concejo comprende la importancia de este proyecto de ley para los supervivientes y continúa su trabajo para avanzarlo a través del bien establecido proceso legislativo”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


