Senadores republicanos solicitan informe a la SBA sobre fraude en programas de alivio en Minnesota

0
38

Un grupo de senadores republicanos, liderado por Joni Ernst (R-Iowa), solicitó a la Administración de Pequeños Negocios (SBA) de EE.UU. un informe detallado sobre la investigación de fraude en programas de asistencia en Minnesota, vinculados a fondos federales de alivio por COVID-19, incluyendo préstamos del Programa de Protección de Nómina (PPP).

En diciembre de 2025, la administradora de la SBA, Kelly Loeffler, inició una investigación y suspendió pagos a 6,900 prestatarios en Minnesota, que recibieron aproximadamente 400 millones de dólares en préstamos PPP. Los senadores exigen conocer los parámetros de la investigación, las entidades involucradas y las medidas para recuperar los fondos. La respuesta debe presentarse antes del 19 de enero.

En la carta dirigida a Loeffler, los senadores indicaron: “La SBA ha tomado medidas para investigar este fraude y su conexión con los programas de la agencia. Se han identificado esquemas fraudulentos durante la revisión de registros”.

Según el fiscal federal adjunto Joe Thompson, el fraude en Minnesota, detectado desde 2018, asciende a 9,000 millones de dólares, equivalentes a la mitad de los 18,000 millones destinados a 14 programas de Medicaid. Desde 2022, el Departamento de Justicia ha presentado cargos contra 98 personas, 85 de ellas de origen somalí, con 64 condenas hasta la fecha.

El caso más destacado involucra a la organización Feeding Our Future, acusada de desviar cientos de millones de dólares bajo la premisa de distribuir alimentos a escolares durante la pandemia. Los senadores señalaron que los programas de alivio priorizaron la entrega rápida de fondos sobre mecanismos de supervisión, lo que facilitó fraudes como el de la pandilla “Insane Crip Gang”, que utilizó préstamos PPP para comprar armas, y otro esquema de 63 millones de dólares con sobornos a funcionarios.

Te podría interesar:

La senadora Ernst también cuestionó el destino de más de un millón de dólares en fondos federales asignados a Generation Hope MN, un centro de recuperación de adicciones liderado por somalíes y respaldado por la congresista Ilhan Omar (D-Minn.). La organización opera en un local sobre un restaurante somalí y es dirigida por tres personas que declaran residir en la misma vivienda.

Ernst impulsa el *SBA Fraud Enforcement Extension Act*, aprobado en el Comité de Pequeños Negocios del Senado, para extender el plazo de prescripción en casos de fraude en programas de alivio por COVID-19. La iniciativa aún no ha sido votada en el pleno.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**