WASHINGTON — El pastor que inspiró el último libro de Charlie Kirk sobre el Sábado reveló cómo logró persuadir al fallecido ícono conservador para que adoptara esta tradición cristiana. David Engelhardt, pastor de Kings Church en Nueva York, se reunió con Kirk para almorzar en el verano de 2021, cuando el fundador de Turning Point USA lucía visiblemente agotado por su exigente régimen laboral.
“Charlie estaba bajo presión, estresado y dijo que tenía problemas para dormir”, relató Engelhardt a The Post. “Simplemente le dije: ‘Necesitas empezar a observar el Sábado. Necesitas tomar 24 horas, bloquearlas y simplemente pasar tiempo con Dios y con tu familia’.”

“Discutimos un poco”, añadió. “Unos meses después, me dijo que lo había incorporado por completo”.
El último libro de Kirk, “Stop, in the Name of God: Why Honoring the Sabbath Will Transform Your Life”, llegó a las librerías el martes y se ha convertido en un éxito de ventas instantáneo. El fallecido líder conservador utilizó esta obra para instar a practicar la tradición bíblica de honrar el Sábado, dedicando un día semanal al descanso.
“Es, en mi opinión, con diferencia, lo mejor que ha escrito nunca”, dijo Engelhardt sobre el libro, del cual ha leído aproximadamente un tercio. “No esperaba que fuera filosóficamente profundo. Lo es. Es rico. Se lee muy bien. Estoy seguro de que estaba inmensamente orgulloso”.
“Hablé con él cuando todavía trabajaba en el manuscrito y estaba emocionado”, agregó. “Creo que es una última pieza increíble, una especie de memorial de su vida”.
Tanto Kirk como Engelhardt practicaban el Sábado de viernes a sábado. Antes de fallecer, Kirk había hablado abiertamente sobre la conversación que inspiró su libro. “Le di argumentos teológicos muy débiles, honestamente”, recordó el hábil debatiente. “Él realmente me desafió, y no tuve buenas respuestas”.
En su libro, Kirk explicó que inicialmente argumentó que observar el Sábado no era práctico, pues debía recaudar 50 millones de dólares anuales, administrar tres empresas y conducir un programa diario de tres horas, entre otras responsabilidades.
“Honraré a Dios trabajando más duro, no descansando un día”, recordó haber dicho. “Continué discutiendo, pero en el fondo sentí una fuerte convicción del Espíritu Santo. Sabía que había tocado una fibra sensible”, admitió.
Kirk luego revisó las descripciones del Sábado en la Biblia y consultó a su amigo, el presentador Dennis Prager, antes de comprometerse finalmente con la práctica.
Engelhardt explicó que su práctica del Sábado implica evitar “cosas que son difíciles, estresantes y extenuantes” un día a la semana, pero aclaró que se permiten “proyectos creativos y divertidos”.
“Para los cristianos, la práctica del Sábado fundamentalmente plantea: ¿confío en Dios o no confío en Dios?”, añadió. “Si no eres cristiano, el argumento sería que la Tierra misma tiene ciclos de descanso. Las criaturas tienen ciclos de descanso, y nosotros, como humanos, los necesitamos”.
Engelhardt conoció a Kirk a través de su ahora viuda, Erika, a quien conoció en 2019 cuando ella vivía en Nueva York. Erika los conectó después de escuchar a Engelhardt criticar las protestas de Black Lives Matter tras la muerte de George Floyd. Ambos hicieron clic de inmediato.
Erika ha estado en una gira mediática promocionando el último libro de su esposo.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


