Directora de escuela de Queens bajo investigación por presunto desvío de fondos públicos

0
81

La directora de PS 35 Nathaniel Woodhull en Hollis, Aneesha Jacko, enfrenta una investigación por presuntamente utilizar fondos públicos para beneficiar a sus amistades, según denuncias del personal escolar.

Jacko habría gastado decenas de miles de dólares en comprar libros publicados por amigos, contratar consultores cercanos y promocionar marcas de sus allegados en un mural del vestíbulo escolar.

“Me parece absolutamente increíble que todavía se le permita dirigir nuestra escuela”, declaró un miembro de la facultad sobre la directora, quien asumió la dirección de PS 35 en octubre de 2020.

El Comisionado Especial de Investigación para las escuelas de la ciudad ha estado investigando las quejas sobre los gastos de Jacko durante más de tres años, confirmó el portavoz Jason Brooks.

“El caso sigue abierto y, por lo tanto, el SCI no puede comentar”, declaró.

Las autoridades no han acusado a Jacko de ningún delito.

El SCI emitió un informe en 2022 criticando a Jacko por otorgar horas extras excesivas a una maestra que favorecía, con un costo de $10,500 en pagos improcedentes.

El organismo independiente remitió otras tres quejas al Departamento de Educación de la ciudad para su investigación.

Los asociados más cercanos de Jacko incluyen a Damon Dash, exsocio comercial de Jay-Z y cofundador de Roc-A-Fella Records, y a la esposa de Dash, Raquel Horn.

Dash, quien recientemente se declaró en bancarrota para evitar $5 millones en deudas por demandas, actualmente debe $2.1 millones en impuestos atrasados a Nueva York.

Horn visitó por última vez la PS 35, que tiene 642 estudiantes, en febrero para celebrar su nuevo libro “Dusko Goes to Sea”.

Jacko utilizó fondos escolares para comprar aproximadamente 500 copias, que se venden a $14.95 cada una en rústica, según personas familiarizadas con la compra.

En 2022, la escuela compró cantidades similares del primer libro de Horn, “Dusko Goes to Space”. No se pudo conocer el costo total.

Dash defendió las compras y criticó la investigación del SCI.

“Hay un presupuesto para que compren libros. ¿Por qué es un problema?”, preguntó a The Post, diciendo que PS 35 “probó” los libros primero y los encontró beneficiosos.

“Creo que es algo racista que incluso la estén investigando y escudriñando”, declaró. “Es solo porque es una mujer negra que tiene buenos resultados de lectura para sus niños y obtiene más por su dinero. Está tratando de ayudar a estos niños a aprender a leer”.

En los exámenes estatales de lectura del año pasado, 40% de los estudiantes de PS 35 en los grados 3 a 5 obtuvieron competencia, por debajo del promedio citywide de 47%, según informa el DOE.

Jacko utilizó fondos escolares para pagar $10,000 a Poppington LLC el 9 de marzo de 2022, según registros escolares revisados por The Post. La compra fue para camisetas, dijo Dash, agregando que vendió la ropa a Jacko al costo “para que pudiera obtener más por su dinero”.

Te podría interesar:

Las fotos de Instagram de Jacko muestran a la directora con Dash y Horn en entornos sociales, incluyendo una celebración de cumpleaños en su casa en Queens con el hashtag “familia” en la descripción.

Dash dijo que conoció a Jacko a través del consultor educativo Dennis McKesey, fundador y CEO de In Our Best Interest y Off School Grounds.

Los registros escolares muestran $49,100 en pagos a In Our Best Interest LLC a principios de 2022.

El personal dice que Jacko contrató a McKesey al menos dos años consecutivos antes de que comenzara la investigación del SCI.

“Nadie sabía qué diablos hacía él por nosotros”, dijo un maestro. “No había señales visibles de que este hombre estuviera ayudando a nuestra escuela de alguna manera. Casi nunca estaba allí”.

Jacko también favoreció a A. McClarty, compañera miembro de Delta Sigma Theta, utilizando el presupuesto escolar para comprar aproximadamente 100 copias de su libro “Reaching for the Stars: 10 Secret Steps to Connecting with Celebrities and Building Your Brand” para todos los estudiantes de cuarto grado de PS 35, según informantes.

Jacko pagó $26,877 a la organización sin fines de lucro de McClarty, Young Faces Smiling, en 2022, muestran los registros escolares.

Otras compras, muestran los registros, incluyen 1,285 libros de la amiga de Jacko, Brianna Greenspan.

Jacko utilizó fondos escolares para pagar $61,000 a Sussman Education Inc., que publica esos libros, a principios de 2022, muestran los registros.

“Ella apenas compra otros libros para que los niños lean”, dijo un maestro sobre la compra masiva.

Según las reglas de adquisiciones del DOE, los empleados que gastan dinero de los contribuyentes “deben fomentar la competencia, prevenir el fraude, el favoritismo y la corrupción, y obtener el mejor valor en interés del DOE y los contribuyentes”.

Jacko hizo pintar un vasto mural en el vestíbulo de la escuela que muestra los títulos o palabras de libros de Greenspan, McClarty, otro amigo Amen Rahh con “Revolutionary”, las letras OSG, “Dusko” de Horn y el logo del canal de YouTube de Horn, “Apple Fish Kids”.

“Esto es publicidad gratuita para tus amigos con dinero de los contribuyentes”, se quejó un miembro del personal.

Los miembros del personal de PS 35 que hablaron con The Post solicitaron el anonimato porque temen represalias.

La portavoz del DOE, Nicole Brownstein, se negó a responder cualquier pregunta sobre Jacko. La directora no respondió a una solicitud de comentario.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**