Contralor de Nueva York DiNapoli enfrenta acusaciones de subinversión en fondo de pensiones por rival en primarias

0
66

ALBANY – El contralor del estado de Nueva York, Tom DiNapoli, enfrenta acusaciones de haber gestionado de manera ineficaz el fondo común de jubilación de 291,000 millones de dólares, lo que habría dejado una carga de miles de millones a los contribuyentes.

Uno de sus rivales en las primarias, el director ejecutivo de una organización sin fines de lucro de vivienda y candidato a contralor estatal Drew Warshaw, criticó a DiNapoli por supervisar un aumento de casi el 400% en el gasto en honorarios de gestores de inversión de Wall Street, los cuales superaron ampliamente los rendimientos obtenidos.

Este incremento en el gasto fue revelado en un informe elaborado por Warshaw ‘en consulta’ con Ryan Cummings, economista de la Universidad de Stanford, y compartido en exclusiva con The Post.

‘Estamos hablando del tercer gestor de fondos más grande del país, que ha tenido un rendimiento muy inferior a sus propios puntos de referencia durante casi 20 años, perjudicando a los contribuyentes mientras enriquecía a cientos de banqueros en medio de una crisis de asequibilidad’, declaró Warshaw.

En su documento, Warshaw propone un ‘enfoque alternativo’ basado en datos extraídos de los informes financieros anuales del Fondo Común de Jubilación. Señala que DiNapoli ha contratado a más gestores de inversión activos, que suelen cobrar honorarios elevados, en busca de mayores rendimientos.

‘Si el Contralor hubiera optado por el costo fraccionario más bajo de invertir en un conjunto diversificado de fondos indexados, en lugar de pagar 11,300 millones de dólares en honorarios a cientos de gestores, habría ahorrado 59,100 millones a los contribuyentes de Nueva York’, afirma Warshaw en el informe.

La factura aproximada de 60,000 millones de dólares para los contribuyentes se refleja en los pagos realizados al fondo por parte del estado y los municipios durante los 18 años de DiNapoli en el cargo.

El equipo de DiNapoli defendió la contratación de más gestores de inversión, argumentando que se justifica por el surgimiento de nuevas clases de activos diversos desde que asumió el cargo, poco antes de la crisis financiera de 2008. Además, calificaron las conclusiones de Warshaw como defectuosas.

Te podría interesar:

‘Este tipo ni siquiera puede hacer matemáticas básicas’, afirmó Daniel Pereira, gerente de campaña de DiNapoli, quien tachó el modelo de Warshaw de erróneo y poco fiable.

‘El plan de pensiones de Nueva York está prácticamente totalmente financiado y es uno de los más sólidos de la nación. Cualquier plan que se aleje de una cartera bien diversificada, especialmente uno basado en un informe deficiente y lleno de errores matemáticos, pone en riesgo la seguridad de jubilación de más de un millón de familias trabajadoras. Los contribuyentes de Nueva York merecen algo mejor’, añadió el representante.

Warshaw mantuvo su postura frente a estas críticas.

DiNapoli se enfrenta a unas primarias inusualmente competidas para un cargo tradicionalmente tranquilo. Además de Warshaw, deberá defenderse del ex legislador de Kansas Raj Goyle y del ex candidato al Congreso por el centro de Brooklyn Adem Bunkeddeko.

Por el lado republicano, se postula Joseph Hernández, director ejecutivo de una empresa de atención médica e inversionista de Wall Street.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**