Letitia James enfrenta queja disciplinaria tras desestimación de cargos por fraude hipotecario

0
86

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, recibió una queja disciplinaria de un grupo conservador este viernes, días después de que un juez desestimara los cargos federales por fraude hipotecario en su contra en una victoria procesal temporal.

El Centro para Avanzar la Seguridad en América presentó una solicitud ante el Comité de Quejas de Abogados de Manhattan y el Bronx para que el estado investigue la conducta potencialmente “ilegal y deshonesta” de James que llevó a los cargos criminales.

“El fraude, la tergiversación, la honestidad y la confiabilidad son todos factores que las Reglas de Conducta Profesional expresamente consideran al evaluar si disciplinar a un abogado”, escribió Curtis Schube, director de investigación y políticas del grupo, en la queja de cuatro páginas.

La jueza federal sénior Cameron Currie desestimó el lunes los cargos federales de fraude bancario y declaraciones falsas a una institución financiera presentados contra James en el Distrito Este de Virginia.

Currie determinó que Lindsey Halligan, quien se desempeña como abogada especial en la fiscalía de ese distrito, “no tenía autoridad legal” para obtener el auto de procesamiento ya que no había sido confirmada por el Congreso o un panel judicial apropiado.

“Me alienta la victoria de hoy y agradezco las oraciones y el apoyo que he recibido de todo el país”, declaró James el lunes cuando se desestimaron los cargos. “Sigo sin temor frente a estos cargos infundados mientras continúo luchando por los neoyorquinos todos los días”.

El auto de procesamiento -junto con otros dos cargos presentados por Halligan contra el exdirector del FBI James Comey- fue desestimado sin perjuicio, lo que permite al Departamento de Justicia apelar el fallo y volver a presentar cargos contra James.

Mientras tanto, el estatuto de limitaciones de cinco años en el caso de Comey ha expirado.

“Tomaremos todas las acciones legales disponibles, incluida una apelación inmediata para responsabilizar a Letitia James y James Comey por su conducta ilegal”, declaró la fiscal general Pam Bondi el lunes en una conferencia de prensa en Memphis.

Te podría interesar:

La queja del viernes se produce después de que James fuera procesada el 9 de octubre por presuntamente falsificar documentos hipotecarios para obtener un préstamo de $109,600 sobre una propiedad en Norfolk, Virginia, que declaró como residencia principal pero que ha sido habitada por una sobrina nieta con extenso historial delictivo.

Los términos del préstamo aparentemente fraudulentos le reportaron casi $19,000 adicionales durante la vigencia de la hipoteca, según los fiscales.

Las declaraciones de ética de James de 2020, 2021, 2022 y 2023 ante la Comisión de Ética y Lobby del Estado de Nueva York enumeraban la vivienda de Norfolk como propiedad de “inversión”, valorada entre “$100,000 y menos de $150,000”. Reportó que le pagaba entre $1,000 y $5,000 en ingresos.

Pero su declaración de ética de 2024 la designó como “propiedad inmobiliaria”, no como “inversión”, que no generaba ingresos.

Esta última declaración se presentó en mayo, un mes después de que el director de la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda, Bill Pulte, remitiera a James al Departamento de Justicia por posible fraude hipotecario relacionado con una segunda vivienda que compró en Norfolk.

James enfrenta hasta 60 años de prisión y una multa de hasta $2 millones si es condenada por todos los cargos y recibe la sentencia máxima.

Los representantes de James no respondieron a una solicitud de comentarios.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**