A diferencia de bebidas invernales ampliamente amadas como el chocolate caliente o la sidra de manzana caliente, hay pocos dulces navideños tan polarizantes como el eggnog.
“No sé cuándo probé el eggnog por primera vez, pero cuando lo hice, comenzó un romance”, dijo a The Post el fanático del ‘nog Joe Alessi de West Long Branch, Nueva Jersey. “Me gusta el hecho de que sea cremoso. Obviamente, cuando era niño, no tenía alcohol, pero (más tarde) experimenté con eso… Tiene que tener ese toque”.
“Soy tan festivo como cualquier otra persona — apúntenme para cocoa o sidra especiada todo el día — pero hay algo tan ofensivo para mí en la viscosidad del eggnog”, contrarrestó a The Post la brooklynita y enemiga del ‘nog Sienna Sullivan. “Además, hay algo tan inquietante en los huevos en una bebida, por la misma razón que nunca me verías con un whiskey sour o un gin fizz”.

Definido por Christmas Central como “una bebida tradicional hecha de crema o leche, huevos y azúcar”, el eggnog se remonta alrededor del siglo XIX (aunque es probable que exista desde mucho antes) y fue referenciado por un corresponsal británico de la Casa Blanca en 1815, quien escribió que a los invitados del presidente James Madison se les sirvió “egg-nog” en una reunión.
La bebida similar a la crema pastelera generalmente se sirve fría, aunque se puede calentar, y a menudo se sazona con especias como canela, nuez moscada, clavo de olor o anís estrellado, una especia dulce nativa de China y Vietnam. Las versiones compradas en tiendas también están disponibles durante las fiestas en los supermercados, aunque esas tienden a ser más líquidas.
Las versiones alcohólicas de la bebida, que son particularmente populares en animadas fiestas navideñas y bares elegantes por igual, tradicionalmente se mezclan con licores como ron oscuro o especiado, brandy, bourbon o whiskey.
Death & Co, un popular bar de cócteles en el East Village de Manhattan, es famoso por su exitoso Vintage Eggnog, que se elabora con una abundante mezcla de licores que incluyen bourbon, ron jamaiquino, Docé Madeira y coñac. El establecimiento publicó recientemente en Instagram para recordar a sus seguidores que la temporada del aclamado cóctel invernal está oficialmente aquí, obteniendo más de 1.700 ‘me gusta’.
“Una de mis cosas favoritas de trabajar en Death & Co durante las fiestas es la cantidad de invitados que conozco que expresan cómo pasar por un vaso de Vintage Eggnog se ha convertido en parte de su tradición navideña”, dijo a The Post el bartender jefe Seth Hiravy. “¡Recientemente un invitado me dijo que extendió su escala de regreso a Alemania, solo para tener tiempo de pasar y tomar un vaso antes de dirigirse directamente al aeropuerto!”.
Si bien el eggnog es el favorito de muchos durante la Navidad, una bebida no tan nueva se ha estado abriendo paso más en la conciencia culinaria pública.
“El coquito, una bebida navideña tradicional cremosa puertorriqueña que es similar en textura al eggnog pero preparada con leche de coco (sin huevos), probablemente existe desde la década de 1900”, según el ‘blog de la leche’ de Florida Dairy Farmers. En los últimos años, ha explotado en TikTok más allá de la comunidad puertorriqueña y actualmente registra más de 61.600 publicaciones.
La bebida fría, que utiliza varias de las mismas especias que el eggnog, se sirve tradicionalmente en Nochebuena, aunque muchos la disfrutan durante toda la temporada.
Nikki Marie, una orgullosa cubanoamericana radicada en Nueva York que hace su propio coquito pero también disfruta del eggnog, compartió que “por supuesto” ve a las dos bebidas como rivales dignas.
“Es similar, pero es diferente, ¿verdad?”, dijo Marie a The Post. “El coquito tiene una tradición de larga data con las comunidades hispanas y latinas. Entonces, para nosotros, realmente representa la tradición en nuestros países… Todos le damos nuestro propio toque, y eso es lo que lo hace especial”.
Marie, quien nació en Estados Unidos y tiene una familia “muy americanizada, a pesar de ser hispana”, encuentra “interesante” el debate viral sobre si el eggnog o el coquito es mejor.
“Ha habido todos estos comentarios: ‘No colonices el coquito, deja el coquito en paz'”, dijo Marie. “Pero no tiene que ser eso, ¿verdad? No tenemos que atribuir política a cada cosa que hacemos. Creo que es importante que abracemos las tradiciones, pero también que compartamos tradiciones y aprendamos cosas nuevas”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


