Exclusivo | Hombre acusado de matar a su madre en Chinatown redujo 90% de condena en programa de drogas

0
77

El hombre acusado de golpear hasta la muerte a su madre anciana en Chinatown justo antes de Navidad –posiblemente con una patineta– había sido colocado en un programa de drogas que le permitió reducir casi el 90% de su sentencia de prisión, a pesar de múltiples arrestos previos y esquizofrenia, según ha conocido The Post.

Wei Hou, nacido en China, fue sentenciado a dos años de prisión estatal por cargos de narcóticos en junio de 2025, pero en su lugar fue enviado a un programa de tratamiento de drogas de 90 días en el Centro Correccional Lakeview Shock Incarceration en el condado de Chautauqua.

Si hubiera cumplido la sentencia completa, Hou, de 41 años, habría estado tras las rejas hasta 2027. Completó el programa de drogas el 14 de octubre y fue liberado bajo libertad condicional, muestran los registros. Dos meses después, mató a su madre, Zhu Hou, de 76 años, en su apartamento de Monroe Street, según las autoridades.

“Deberían haber revisado su historial”, dijo una fuente policial. “No debería haber estado en ningún programa que le permitiera una liberación anticipada”.

La instalación de Lakeview fue creada inicialmente para reclusos que eran infractores por primera vez, no para aquellos con arrestos previos o enfermedades mentales, según una fuente familiarizada con la prisión.

Hou tenía esquizofrenia y era un reincidente. Después de su arresto por asesinato el 24 de diciembre, el Servicio de Alguaciles de EE.UU. emitió un comunicado diciendo que había sido arrestado previamente en otros estados, sin detallar los cargos. Hou también tenía enfermedad mental documentada, incluida esquizofrenia, según múltiples fuentes.

Hou tenía arrebatos desde el 11 de julio de 2011, cuando fue golpeado durante una estancia en la unidad psiquiátrica del Hospital Bellevue, dijeron fuentes policiales. Su madre hizo dos llamadas a la policía describiéndolo como emocionalmente perturbado: una antes de ir a prisión y otra después.

Te podría interesar:

El 9 de febrero de 2025, llamó a la policía y dijo que Hou no tomaba sus medicamentos y que era un esquizofrénico diagnosticado, dijeron fuentes policiales. El 5 de diciembre de 2025, solo dos semanas antes de que fuera encontrada muerta el 19 de diciembre, llamó nuevamente diciendo que él estaba “rompiendo la puerta y hablando solo”, dijo la fuente policial. También le dijo al operador que su hijo estaba emocionalmente perturbado y tenía historial de drogas.

La policía respondió y lo llevó al Hospital Bellevue. No estaba claro cuándo salió del hospital.

Hou no debería haber sido colocado en Lakeview en absoluto, dijo la fuente familiarizada con la instalación. La fuente citó la Ley Less-is-More de la gobernadora Kathy Hochul de 2022 como una medida que empuja a los tribunales a dirigir a los criminales a los programas menos restrictivos posibles.

“No debería haber sido liberado en 90 días y luego salir y matar a su madre”, dijo la fuente.

El Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria del estado no respondió a un correo electrónico que buscaba comentarios sobre si el estado estaba al tanto del historial criminal y los problemas de salud mental de Hou.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**