WASHINGTON — El presunto terrorista Rahmanullah Lakanwal traicionó a los estadounidenses que trabajaron para salvarlo a él y a otros afganos del Talibán, declaró a The Post Shawn VanDiver, director de #AfghanEvac, grupo que ha rescatado a numerosos afganos.
VanDiver, fundador de esta organización sin fines de lucro dirigida por veteranos estadounidenses, señaló que las acciones de un hombre ahora perjudican a todos los afganos que arriesgaron sus vidas por Estados Unidos durante los 20 años de guerra.

“Traicionó a todos los que lo ayudaron”, afirmó VanDiver. “Traicionó a su familia. Traicionó a cada estadounidense que lo ayudó a llegar aquí. Traicionó al gobierno de Estados Unidos. Y merece ser responsabilizado plenamente”.
El activista agregó que las familias afganas no cometieron este acto, rechazando los ataques contra otros afganos reasentados en Estados Unidos.
Estadounidenses en todo el país ofrecieron su ayuda desde agosto de 2021, cuando los afganos huyeron de la toma talibán. Los voluntarios proporcionaron transporte, ayudaron con trámites, encontraron empleos y, en muchos casos, abrieron sus hogares a familias sin lugar a donde ir.
Actualmente, quienes ayudaron a reasentar afganos son objeto de indignación en línea por sus esfuerzos. “Un hombre trastornado que toma acciones insanas no representa a una comunidad”, declaró VanDiver.
Añadió que algunas voces políticas se apresuran a utilizar la tragedia para vilipendiar a los evacuados afganos en general, un resultado que juega directamente a favor del atacante. “Si hubiera nacido en Misuri, nadie estaría castigando a todo Misuri”, comparó.
La comunidad afgana y los voluntarios que los apoyaron ahora temen ser culpados por algo en lo que no tuvieron parte. “Sienten que están siendo señalados. Están siendo marcados por algo que no hicieron”, explicó el defensor.
Muchos voluntarios temen que los años que dedicaron a ayudar a intérpretes, conductores y otros colaboradores en tiempos de guerra ahora sean borrados por las acciones de un solo atacante.
VanDiver argumentó que el sistema de verificación existente funcionó, y que la seguridad genuina proviene del trabajo policial y de inteligencia, no de sospechas generalizadas. “Los estadounidenses están más seguros cuando apoyamos a nuestros aliados, no cuando nos enfrentamos a ellos”, sostuvo.
A pesar del vitriolo, muchos estadounidenses que ayudaron a reasentar afganos continúan su trabajo, aunque están conmocionados por la tormenta política que ahora los envuelve.
Por ahora, voluntarios y familias afganas están unidos en el dolor. “Están tan enojados como nosotros. Tienen miedo de ser culpados por algo con lo que no tuvieron nada que ver”, afirmó.
VanDiver sostuvo que miles de familias vinieron aquí buscando seguridad y apoyaron a Estados Unidos como socios en tiempos de guerra, y que la traición de un hombre no borra eso. “Este individuo solo es responsable de su crimen. No las familias afganas. No los voluntarios. Y no la comunidad que creyó en él”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


