Un ciudadano afgano arrestado la semana pasada en Virginia por presuntamente proveer apoyo material al ISIS ocupó previamente un alto cargo de seguridad nacional en su país de origen. Jaan Shah Safi fue detenido en Waynesboro, Virginia, y calificado como un ‘terrorista extranjero ilegal’ por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). La dependencia anunció el 3 de diciembre que el detenido había brindado apoyo al ISIS-K y ‘proporcionado armas a su padre, quien es comandante de un grupo miliciano en Afganistán’.
Lo que el anuncio del DHS no reveló fue que Safi, de 48 años, se desempeñó anteriormente como subdirector de la Dirección Nacional de Seguridad, el equivalente a la CIA del antiguo gobierno afgano, en la provincia de Nangarhar. Él estuvo entre los miles de afganos que llegaron a EE.UU. bajo la Operación Aliados Bienvenidos de la administración Biden.

‘No es solo un soldado o un comandante. Era un tipo de muy alto rango’, declaró a The Post Haibatullah Alizai, quien se desempeñó como jefe del Estado Mayor del Ejército afgano durante los últimos días antes de la caída de Kabul. Durante otro período de su carrera, Safi fue ‘el hombre de inteligencia más clave en la provincia de Kunar’, dijo Alizai, quien afirmó que él y otros expatriados afganos se sorprendieron por el arresto. ‘Esta familia siempre ha sido una familia de lucha contra el terrorismo. Son famosos por eso’.
El arresto de Safi se produjo pocos días después de la detención del presunto tirador de la Guardia Nacional Rahmanullah Lakanwal, acusado de asesinato en primer grado por la muerte de Sarah Beckstrom, de 20 años, en Washington D.C. Él se declaró inocente.
‘Este terrorista fue arrestado a millas de la capital de nuestra nación, donde nuestros valientes héroes de la Guardia Nacional, Sarah Beckstrom y Andrew Wolfe, fueron baleados hace solo días por otro terrorista afgano no verificado traído a nuestro país’, declaró la secretaria del DHS, Kristi Noem.
Otro hombre afgano, Mohammad Dawood Alokozay, fue arrestado en Texas y también enfrenta cargos federales por presuntamente amenazar con hacer explotar a hombres que tenían una discusión en un chat grupal publicado en TikTok y otras aplicaciones.
El DHS mencionó ambos arrestos en su comunicado, afirmando que el caso ‘marca la tercera detención de un terrorista nacional afgano liberado en el país por la administración Biden en menos de una semana’.
Rahmatullah Nabil, quien anteriormente dirigió la dirección de seguridad de Afganistán, planteó preguntas sobre el arresto en X, diciendo que Safi, a quien el DHS informó que perdió su Estatus de Protección Temporal para vivir en EE.UU., merece reconocimiento por ‘su trabajo en la lucha contra el terrorismo, la identificación de redes extremistas y el manejo de fuentes de inteligencia’.
Una publicación en X de un sitio pro-talibán afirmó que Safi era un ‘peón’ y un opresor cuya familia había brindado apoyo al ISIS.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


