El teniente general Herbert Raymond McMaster, exasesor de Seguridad Nacional durante la presidencia de Donald Trump, está convencido que el mundo “podría estar al borde de otra Guerra Mundial” y el detonante podrían ser el desastre causado por Israel en la Franja de Gaza y la invasión del ejército ruso en Ucrania.
Durante una entrevista concedida a la emisora británica LBC Radio, McMaster se refirió al momento delicado que experimenta el mundo ante los deseos de algunas naciones por extender su dominio en prejuicio de las fronteras de otros países.
“Podríamos estar en la cúspide de otra Guerra Mundial. Sé que suena dramático, pero creo que tenemos que tomárnoslo en serio para evitar que eso suceda”, mencionó.
El militar en retiro instó a los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido a incrementar su gasto en defensa en previsión del conflicto global.
Con respecto a la Casa Blanca, recomendó aumentar el gasto en defensa hasta llegar al equivalente del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, el doble de lo que actualmente se les exige a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El exmilitar nacido en Pensilvania señaló que dicho presupuesto debe emplearse en la fabricación de sistemas de misiles de alta tecnología como la Cúpula de Hierro de Israel.
“Es muchísimo más barato evitar una guerra que tener que luchar. Creo que todos los países tendrán que desarrollar este tipo de defensas y misiles de largo alcance; los misiles hipersónicos son importantes”, enfatizó.
McMaster también se dio a la tarea de criticar a Donald Trump por pensar que alguna vez podría llegar a un acuerdo con Vladimir Putin para frenar la ofensiva orquestada desde el Kremlin en Ucrania.
“Putin no está interesado en un acuerdo. Quiere arrastrar a todos los demás hacia abajo, bajo la teoría de que él puede ser el último hombre en pie y restaurar el Imperio Ruso”, afirmó.
Y es que, recientemente, el presidente ruso advirtió que surgiría un conflicto directo entre Moscú y los miembros de la OTAN en caso de ser envían fuerzas aliadas a Ucrania.
Mientras tanto, otro conflicto que pudiera surgir se ubica en Taiwán, donde el temor de una posible invasión orquestada desde Beijing está a flor de piel.
Sigue leyendo:
* Israel afirma que atacará a Hamás en Rafah con o sin tregua
* La OTAN cree que “no es tarde” para que Ucrania gane la guerra
* Rusia asegura que misiles enviados por EE.UU. a Ucrania no cambiará el resultado de la guerra