Santo Domingo.- El exdirector administrativo de la Procuraduría General de la República (PGR), Jonathan Joel Rodríguez Imbert, se declaró culpable de las acusaciones que pesan sobre él en el caso Medusa, en la supuesta malversación de más de 10 mil millones de pesos del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario bajo la gestión del exprocurador Jean Alain Rodríguez.
En ese sentido, dijo que todo lo que hizo fue por instrucciones del exfuncionario Jean Alain Rodríguez y Rafael Canó Sacco, exjefe de Gabinete de la Procuraduría, quien está fuera del país y no está implicado en el caso.
Te puede interesar: Yeni Berenice: Poner a Jean Alain a asesorar sistema penitenciario sería como poner a Quirino en la DNCD
Al admitir los hechos ante el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, indicó que se ampliará los detalles en el juicio de fondo.
El Ministerio Público ha manifestado la necesidad de que se extienda el plazo para la presentación de la acusación por corrupción administrativa de la Operación Calamar, con el fin de aportar además otros elementos de pruebas que ha solicitado a otros órganos del Estado y de la cooperación jurídica internacional.
En el expediente de Operación Calamar, el órgano persecutor imputa a veinte personas de sustraer más de 19 mil millones de pesos al Estado en pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y en sobornos para la campaña política del 2020.
Además de Peralta y Guerrero, se vincula en la estafa al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.