WASHINGTON — El exfiscal especial Jack Smith fue referido a la oficina del Departamento de Justicia que maneja conducta profesional indebida, así como para inhabilitación por dos paneles estatales, tras “revelaciones profundamente perturbadoras” sobre la obtención subrepticia de registros de llamadas de republicanos del Congreso.
Una carta del viernes a la fiscal general Pam Bondi, liderada por la senadora Marsha Blackburn (R-Tenn.), acusó al DOJ del presidente Joe Biden de haber “espiado a miembros debidamente electos del Congreso” y exigió que Smith fuera investigado por la Oficina de Responsabilidad Profesional del departamento.
“Como parte de la investigación de Jack Smith, el DOJ de Biden emitió citaciones a varias compañías de telecomunicaciones en 2023 respecto a nuestros registros de teléfonos celulares, obteniendo acceso a la hora, destinatario, duración y ubicación de las llamadas realizadas en nuestros dispositivos del 4 de enero de 2021 al 7 de enero de 2021”, dijeron Blackburn y otros legisladores.

“Todavía no hemos conocido ningún fundamento legal para que el Departamento de Justicia de Biden emitiera citaciones para obtener estos registros de teléfonos celulares”, añadieron los legisladores republicanos, incluidos los senadores Lindsey Graham (R-SC), Tommy Tuberville (R-Ala.), Dan Sullivan (R-Alaska) y el representante Mike Kelly (R-Pa.).
Los funcionarios electos también acusaron a Smith —cuyos casos federales contra Trump eventualmente recibieron materiales de la investigación “Arctic Frost” del FBI— de haber infringido los derechos constitucionales de funcionarios electos y “pisotear este principio de separación de poderes que sustenta nuestro sistema de gobierno”.
“Esto es especialmente cierto dado que la invasión de nuestra privacidad estaba directamente conectada a nuestras funciones legislativas centrales protegidas por la Cláusula de Discurso o Debate de nuestra Constitución”, continuaron los republicanos. “Por lo que podemos decir, el equipo de Smith emprendió esta expedición de pesca por una simple razón: somos republicanos que apoyamos al presidente Trump”.
Al concluir la misiva, los senadores sugirieron que Smith fuera referido para inhabilitación a la Junta de Responsabilidad Profesional de Tennessee y al Comité de Quejas de Abogados de Nueva York, ya que tiene licencia para ejercer la abogacía en ambos estados.
“La conducta en la que Jack Smith y su equipo se involucraron nos remonta a un capítulo oscuro en la historia estadounidense que no hemos visto desde los días de J. Edgar Hoover, y la investigación y enjuiciamiento completamente corruptos por parte del FBI y el DOJ del difunto senador Ted Stevens de Alaska”, escribieron. “Debemos asegurarnos de que nunca regresemos a estas eras vergonzosas”.
Smith obtuvo el llamado “análisis de peaje”, o metadatos telefónicos que revelarían quién fue contactado, de nueve republicanos en su enjuiciamiento por interferencia electoral de 2020 del presidente Trump. Cinco de los legisladores afectados firmaron la carta de conducta profesional indebida.
Además de Blackburn, los otros cuatro fueron los senadores Ron Johnson (R-Wis.), Bill Hagerty (R-Tenn.), Josh Hawley (R-Mo.) y Cynthia Lummis (R-Wyo.).
Blackburn envió previamente cartas a Verizon, AT&T y T-Mobile preguntando por qué las compañías telefónicas permitieron que “esta invasión de privacidad… ocurriera completamente sin impugnación”.
La investigación del FBI comenzó en abril de 2022 y sus materiales fueron entregados a Smith en noviembre de ese año para lo que luego se convirtió en su caso de interferencia electoral, que acusó a Trump de cuatro cargos en Washington, DC.
El senador Chuck Grassley (R-Iowa), quien preside el Comité Judicial del Senado y liberó la información sobre la incautación de los registros telefónicos a principios de este mes, afirmó que la medida investigativa fue “posiblemente peor que Watergate”.
“Lo que he descubierto hoy es una conducta política perturbadora y escandalosa por parte del FBI de Biden”, dijo. “Las acciones del FBI fueron una violación inconstitucional, y la fiscal general Bondi y el director [Kash] Patel necesitan responsabilizar a aquellos involucrados en este grave delito”.
El republicano de Iowa también ha liberado archivos que muestran que 92 grupos o personas conectadas con el GOP —incluyendo al difunto fundador de Turning Point USA e ícono conservador Charlie Kirk— fueron objetivo en la investigación Arctic Frost del FBI.
Además, los registros divulgados por el FBI de Patel muestran que el representante Scott Perry (R-Pa.) fue seguido por agentes en su oficina congressional en Washington, DC, y su residencia distrital —y luego tuvo su teléfono incautado como parte de la investigación.
Smith y representantes de la Oficina de Responsabilidad Profesional del DOJ no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


