Exjefe de policía de New Haven se entrega tras acusaciones de robar 85,000 dólares de fondos del departamento

0
28

El exjefe de policía de New Haven, Connecticut, fue arrestado el viernes por cargos de hurto tras las acusaciones de que robó 85,000 dólares de dos cuentas del departamento. Karl Jacobson, quien se retiró abruptamente del departamento en enero, se entregó a las autoridades tras una orden de arresto. Posteriormente fue liberado bajo una fianza de 150,000 dólares fijada por el tribunal, según informó un fiscal estatal en un comunicado.

Jacobson enfrenta dos cargos de hurto relacionados con defraudar a una comunidad pública. “Una acusación de malversación por parte de un funcionario policial es un asunto grave y potencialmente socava la confianza pública en el sistema de justicia penal”, declaró el fiscal jefe estatal Patrick J. Griffin.

El abogado de Jacobson, Gregory Cerritelli, dijo que aún no podía responder a las acusaciones específicas, pero recordó al público que “un arresto no es evidencia de culpabilidad y las acusaciones no son prueba”. “Este es el comienzo de un proceso muy largo”, afirmó en un comunicado por correo electrónico. “Insto a todos a mantener una mente abierta y evitar precipitarse en un juicio”.

El mes pasado, el alcalde de New Haven, Justin Elicker, al anunciar la jubilación de Jacobson, dijo que el exjefe admitió haber tomado dinero de un fondo municipal que compensa a informantes confidenciales por ayudar a la policía a resolver crímenes. Elicker declaró que el exjefe reconoció haber utilizado los fondos para uso personal cuando tres de sus subalternos lo confrontaron sobre las irregularidades financieras.

El alcalde calificó las acusaciones como “impactantes” y una “traición a la confianza pública”. Jacobson había servido durante tres años como jefe de policía en una de las ciudades más grandes de Connecticut, que alberga la Universidad de Yale.

La oficina del fiscal estatal informó el viernes que la ciudad de New Haven reportó por primera vez las acusaciones de malversación el 5 de enero, lo que provocó una investigación de la Policía Estatal de Connecticut. La investigación reveló que 81,500 dólares no estaban contabilizados o fueron malversados del Fondo de Aplicación de Narcóticos del Departamento de Policía de New Haven entre el 1 de enero de 2024 y el 5 de enero de 2026. El dinero de este fondo se utiliza para pagar a informantes confidenciales que ayudan en investigaciones de narcóticos.

Te podría interesar:

“El acusado tenía acceso al dinero en ese fondo”, según un comunicado de prensa, que indicó que los registros bancarios mostraban que cheques asociados con el fondo fueron depositados en la cuenta corriente personal de Jacobson.

También se retiraron dos cheques por un total de 4,000 dólares del Fondo de la Liga de Actividades Policiales de New Haven entre el 23 y el 24 de diciembre de 2025. La oficina del fiscal dijo que ambos fueron encontrados en la cuenta personal de Jacobson. Los investigadores afirmaron que nadie más en el departamento de policía estuvo involucrado en el asunto.

Jacobson había estado en el departamento durante 15 años antes de ser nombrado jefe. Anteriormente sirvió en el Departamento de Policía de East Providence en Rhode Island durante nueve años.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**