La ex Miss Republica Dominicana del año 2021, Debbie Aflalo, contó su terrible experiencia al ser víctima de una explosión de una olla de presión y sufrir quemaduras en varias partes de su cuerpo, incluyendo su rostro.
Aflalo utilizó sus redes sociales para advertir sobre el uso de esta herramienta usada en la cocina en la mayoría de los hogares. Explicó que afortunadamente la tapa quedó atascada y que las quemaduras en su rostro fueron leves.
“Yo fui víctima de una explosión de una olla de presión, que no se la deseo a nadie, fue un momento muy traumático y que gracias a las oraciones de mi madre yo hoy estoy bien y lo estoy contando”, expresó.
la exreina de belleza contó que las partes afectadas fueron su cara, el pecho, los brazos y en el abdomen.
Debbie Aflalo dijo que cuando llegó a enfermería, las especialistas contaron que reciben entre cinco y seis personas diarias quemadas por el mal uso de la olla de presión, que desencadena en una explosión.
Cómo reducir en gran medida la probabilidad de accidentes en las ollas a presión
- Lea el manual de seguridad de la olla que compró para saber con qué frecuencia se debe realizar el mantenimiento preventivo.
- Verifique siempre que la válvula por donde sale el vapor esté despejada y limpia.
- No llene la olla más allá del máximo indicado por el fabricante (en general, son dos tercios). y tenga en cuenta que hay alimentos que crecen cuando se cocinan.
- Nunca utilice la olla sin agua.
- Nunca utilice recipientes dentro de la olla, como latas de leche condensada, que pueden explotar por la presión interna.
- Compruebe que la tapa esté bien cerrada.
- Cuando apague el fuego, deje que la olla se enfríe y libere la presión de forma natural (nunca tire de la válvula con un tenedor, por ejemplo, para no quemarse con el vapor).
- Si quiere acelerar el proceso de enfriamiento y la liberación de la presión, puede verter agua fría en la olla (pero tenga cuidado de no derramar agua sobre la válvula por donde sale el vapor).
- No abra nunca la tapa hasta que haya salido todo el vapor.
- Si la olla no alcanza la presión, apague el fuego inmediatamente y espere a que se enfríe.
Publicado por: Yari Araujo