Zohran Mamdani, candidato demócrata a la alcaldía que lidera en las encuestas, estará acompañado en el debate del miércoles por el obispo Orlando Findlayter, pastor con profundas conexiones políticas que fue liberado de la cárcel por intervención del entonces alcalde Bill de Blasio. Esta estrategia busca resaltar el “desastroso historial” de su rival Andrew Cuomo.
Mamdani llenará la audiencia en LaGuardia Community College en Long Island City con seis “neoyorquinos dejados atrás por Cuomo”, entre los que destaca el obispo de Brooklyn, figura crucial en la política local durante años, que ha influido en elecciones y respaldos, y tuvo un papel fundamental en la movilización de votantes afroamericanos para de Blasio en 2013.

Sin embargo, la reputación de Findlayter se vio seriamente afectada en 2014 cuando fue arrestado por órdenes pendientes relacionadas con infracciones de tránsito y una protesta. El controvertido episodio culminó con una llamada de de Blasio a la policía de Nueva York para lograr su liberación, acción que fue ampliamente criticada como caso emblemático de favoritismo hacia figuras políticamente conectadas.
Findlayter, quien originalmente apoyó la campaña de Cuomo en las primarias demócratas, cambió su lealtad a principios de este mes, citando preocupaciones sobre la grave crisis de asequibilidad que afecta a la ciudad.
“Francamente es una ciudad que no podemos pagar… Esa es una de las muchas razones por las que doy mi total apoyo al asambleísta Zohran Mamdani para que sea el próximo alcalde”, declaró Findlayter durante su respaldo al asambleísta estatal de Queens en el Medgar Evers College.
El movimiento resulta particularmente irónico considerando que Mamdani, quien se describe como “orgulloso socialista” y derrotó a Cuomo para la nominación demócrata en junio, ha intentado presentar a su rival -ahora candidato independiente- como el epítome de los favores políticos tradicionales.
El equipo de Mamdani complementará la audiencia con otros cinco invitados especiales: Greg Monte, miembro del sindicato United Federation of Teachers; Vivian Zayas, cofundadora de Voices for Seniors, quien perdió a su madre en un hogar de ancianos durante la pandemia de COVID-19; Kasha Phillips, madre soltera en situación de calle; Sean Raird, miembro del Hotel and Gaming Trades Council; y Kia Cherry, técnico médico y miembro del sindicato 1199SEIU.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


