Exfuncionaria de Biden dirigirá auditoría de Mamdani sobre violaciones a leyes de santuario en seis agencias, incluyendo la Policía de Nueva York

0
23

Bitta Mostofi, exasesora de Biden que abogó por prohibir el término ‘inmigrante ilegal’ durante la administración de Bill de Blasio, fue designada por el alcalde Zohran Mamdani para auditar agencias de la ciudad como la Policía de Nueva York (NYPD) por violaciones a las leyes de santuario, confirmaron fuentes.

Mostofi, exfuncionaria de alto rango de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos del presidente Joe Biden, fue seleccionada para liderar una auditoría de seis agencias de la ciudad, con el objetivo de identificar y cerrar posibles vacíos legales, dijeron fuentes al medio.

Mostofi servirá como asesora especial del primer teniente de alcalde de Mamdani, Dean Fuleihan, mientras dirige la auditoría, anunciada semanas después de que el presidente Trump prometiera retener miles de millones en fondos federales a ciudades que se nieguen a abandonar políticas de santuario.

‘La directiva es que la gente le recomiende al alcalde cambios en políticas y protocolos, y eso puede ser todo, desde el proceso, hasta la rendición de cuentas, la transparencia y demás’, dijo Mostofi a Politico, que fue el primero en reportar su nombramiento.

Las agencias bajo escrutinio incluyen la NYPD, el Departamento de Corrección, la Administración de Servicios para Niños, y los departamentos de libertad condicional y de salud y servicios sociales, todas seleccionadas por su probabilidad de tratar con agentes federales de inmigración.

Empleados de la NYPD y del Departamento de Corrección, bajo la anterior administración del alcalde Eric Adams, fueron hallados en incumplimiento de las políticas de santuario —que prohíben la cooperación municipal con oficiales federales de inmigración como ICE— al filtrar información a las autoridades federales sobre reclusos migrantes que permitió su detención para deportación.

Mostofi acusó a Adams de debilitar las políticas de santuario de la ciudad durante su mandato, añadiendo que la auditoría abordaría ‘cualquier pregunta, confusión o área gris persistente’. ‘Lo que presenciamos en la última administración municipal fue francamente un socavamiento de estas leyes’, dijo a Politico.

La auditoría exige un informe sobre cómo cada agencia maneja las políticas de santuario y soluciones para cerrar cualquier vacío que permita a las autoridades federales eludirlas, dijeron fuentes. Ese informe debe estar en el escritorio de Mamdani el 7 de mayo.

Te podría interesar:

Mostofi fue comisionada de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Alcaldía bajo de Blasio, ayudando a la ciudad a combatir iniciativas de inmigración durante el primer mandato de Trump, antes de unirse a la administración Biden.

Calificó un esfuerzo de la Casa Blanca en 2019 para negar tarjetas de residencia a inmigrantes propensos a depender de la asistencia social estatal como un ‘ataque a la salud y el bienestar’ de los inmigrantes. También apoyó un proyecto de ley del Concejo Municipal en 2020 para prohibir las palabras ‘extranjero’, ‘extranjero ilegal’ e ‘inmigrante ilegal’ en el uso oficial de los trabajadores municipales, calificando cada una como un ‘término ofensivo y deshumanizante’.

El plan de auditoría de Mamdani, que dirigirá Mostofi, surgió el 6 de febrero como parte de una orden ejecutiva más amplia del alcalde destinada a ‘fortalecer las protecciones y la rendición de cuentas’ de las políticas de santuario de larga data de la ciudad.

Firmó la orden después de un discurso ardiente que criticaba la represión generalizada de Trump contra la inmigración ilegal, que ha llevado a agentes de ICE a desplegarse en ciudades de todo el país para realizar redadas de deportación.

‘Día tras día somos testigos de una crueldad que deja perpleja a la conciencia’, dijo Mamdani al hablar en el Desayuno Interreligioso en la Biblioteca Pública de Nueva York. ‘Dejaremos claro una vez más que ICE no podrá ingresar a propiedades de la ciudad de Nueva York sin una orden judicial. Eso significa nuestras escuelas, nuestros refugios y nuestros hospitales’, dijo sobre la orden.

Trump prometió en enero revocar los fondos federales para las ciudades santuario en todo el país, diciendo en un discurso en Detroit que ‘hacen todo lo posible para proteger a los criminales a expensas de los ciudadanos estadounidenses’. ‘Eso fomenta el fraude y el crimen y todos los demás problemas que conlleva. Así que no haremos ningún pago a nadie que apoye las ciudades santuario’, dijo.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**