Una madre joven cuyo hijo de un año murió después de que ella lo dejara en un auto extremadamente caliente mientras se aplicaba rellenos labiales llegó a un acuerdo de culpabilidad con los fiscales. Maya Hernández, de 20 años, cumplirá un máximo de 15 años de prisión después de que su cargo de homicidio en primer grado fuera reducido a homicidio involuntario tras el acuerdo alcanzado el miércoles.
Hernández dejó a sus dos hijos en un calor de 116°F (46.6°C) durante más de dos horas mientras se aplicaba las inyecciones en Bakersfield, California, el 29 de junio. Los rellenos labiales solo tomaron unos 20 minutos, pero ella se quedó conversando otras dos horas sobre sus planes para el Cuatro de Julio mientras sus hijos estaban atrapados en su Toyota Corolla.
Los fiscales afirmaron previamente que solo salió del spa para buscar su teléfono, no para revisar a los niños, y eligió la “vanidad” y “su apariencia” por encima de ellos. Encontró a su hijo Amillio Gutiérrez “flácido” y “morado”, mientras que su hijo de dos años Mateo “parecía estar sufriendo un derrame cerebral”.
Amillio fue llevado de urgencia a la sala de emergencias con una temperatura de 107.2°F (41.8°C), y estaba “pálido con labios, pies y manos azules, inconsciente y sin pulso”. Fue declarado muerto posteriormente. Mateo tenía una temperatura interna de 99°F (37.2°C), pero sobrevivió.
Un veredicto de juicio nulo el año pasado por los cargos de homicidio en primer grado y homicidio involuntario complicó los esfuerzos de la fiscalía. El fiscal jefe adjunto del condado de Kern, Eric Smith, quería llevar a Hernández a juicio por los cargos, pero aceptó un acuerdo de culpabilidad con la defensa tras el juicio nulo.
“Hicimos una revisión de: ¿hay algo que podríamos hacer de manera diferente en un segundo juicio? También tomamos en cuenta, con gran peso, lo que los jurados no proporcionaron en este caso”, declaró Smith el miércoles. “En última instancia, fue un juicio nulo para el conteo uno, el cargo de homicidio. Tomamos en cuenta que 12 miembros de nuestro jurado escucharon toda la evidencia, y en última instancia, estaban divididos hacia el no culpable, así que tuvimos que tomar eso en cuenta en cuanto a su resultado”.
Añadió: “Así que, basándonos en eso, decidimos entrar en negociaciones de acuerdo, y a eso se declaró culpable hoy”.
Hernández se declaró culpable del cargo de homicidio involuntario, así como a dos agravantes adicionales de crueldad infantil. Su hermana dijo a ABC 23 después del acuerdo de culpabilidad que pensaba que el cargo de homicidio era “un poco excesivo dada la cantidad de intención”.
“Ella no tenía… ella no tenía ninguna intención de que los niños salieran lastimados. Obviamente, hizo algo negligente, y eso llevó a la muerte de mi sobrino, pero no creo que tuviera ninguna intención de que eso sucediera”, afirmó.
La defensa de Hernández argumentó que ella no tuvo mala intención al dejar a sus hijos solos en el auto. Dijeron que mantuvo el aire acondicionado a 60°F (15.5°C) y les dejó bocadillos, pero su auto se apagó después de una hora.
La sentencia de Hernández está programada para el 5 de marzo.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


