Ethan Hawke podría haber fracasado en su audición para ‘Titanic’, pero no guarda resentimiento porque Leonardo DiCaprio obtuviera el famoso papel de Jack Dawson. En 1997, DiCaprio, entonces de 23 años, interpretó a Jack junto a Kate Winslet como Rose DeWitt Bukater en la épica película de James Cameron. Un papel que Hawke, ahora de 54 años, también aspiraba originalmente.
‘No creo que hubiera manejado ese éxito tan bien como Leo’, declaró el actor a ‘British GQ’. ‘Él era un maldito Beatle’.

‘Titanic’ ganó el Oscar a la Mejor Película y se convirtió en un fenómeno cultural global. Protagonizar el filme romántico allanó el camino para que DiCaprio encabezara grandes producciones como ‘Catch Me If You Can’ (2002), ‘The Aviator’ (2004) y ‘Blood Diamond’ (2006), por la que recibió su tercera nominación al Oscar al Mejor Actor.
Finalmente, en 2016, DiCaprio ganó su primer premio al Mejor Actor por ‘The Revenant’, después de cuatro nominaciones previas.
Cuando ‘Titanic’ se estrenó hace 28 años, DiCaprio había expresado sus reservas iniciales: ‘Tenía muchas dudas sobre hacer algo comercial a esta escala. Siempre han sido, en mi opinión, grandes blockbusters épicos que carecen de contenido y no están impulsados por los personajes’.
Sin embargo, cambió de opinión tras profundizar en el proyecto: ‘Cuando leí el guión y me reuní con James [Cameron] y Kate [Winslet], me di cuenta de que tenía temas importantes y era una historia inmensamente interesante’.
Mientras ‘Titanic’ alcanzaba su apogeo, Hawke ya se había consolidado como actor con filmes aclamados como ‘Dead Poets Society’ (1989), ‘Reality Bites’ (1994) y la trilogía ‘Before Sunrise’ (1995).
Hawke obtuvo su primera nominación al Oscar al Mejor Actor de Reparto por ‘Training Day’ (2001). Aunque no ganó, recordó las palabras de su coprotagonista Denzel Washington: ‘Es mejor que no ganaras. Perder fue mejor’.
‘No quieres que un premio mejore tu estatus’, explicó Hawke. ‘Quieres mejorar el estatus del premio. El Oscar tiene más poder porque Denzel tiene un par. No elevó quién era él’.
El veterano actor perdió el Oscar frente a Jim Broadbent por ‘Iris’, pero reflexionó filosóficamente: ‘Estaba en los Oscar sentado junto a Denzel Washington y nominado contra Ian McKellen. Ya había ganado. Era imposible verlo de otra manera’.
Décadas después, los hijos de Hawke, Levon (23) y Maya (27) -que comparte con su exesposa Uma Thurman- han seguido sus pasos artísticos.
‘Cualquiera que conozca a Maya sabe que es una fuerza’, dijo Ethan sobre su hija. ‘Siempre lo ha sido. Escribe e interpreta su propia música, le encanta actuar y pintar. Es una especie de animal artístico’.
Sobre colaborar en su película ‘Wildcat’, añadió: ‘Fue emocionante trabajar con todo el equipo. Tantísima gente talentosa nos rodeaba que fue divertido estar juntos en una banda’.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


