El último informe del V-Dem Institute plantea que República Dominicana ha mejorado significativamente la calidad de sus estamentos democráticos. El estudio, que compara la realidad electoral en diferentes episodios, valora los esfuerzos que se están realizando en la actualidad para el fortalecimiento de este sistema político.
El Índice de Democracia (LDI, por sus siglas en inglés) es un indicador que mide los avances en materia de democracia que experimentan los países en un determinado tiempo.
Con una puntuación de 0.138, República Dominicana se encuentra en la posición número cinco de las naciones que más ha impulsado de forma independiente su democracia.
En el reporte titulado “La democracia gana y pierde en las urnas”, se menciona que el país está entre los cuatro de América Latina y el Caribe que atraviesan procesos de democratización en la actualidad.
El documento reseña que ha crecido la calidad de las instituciones democráticas tras las elecciones generales de 2020 y la victoria del partido de Gobierno.
“República Dominicana y Kosovo iniciaron su proceso de democratización como democracias (electorales) y ahora están mejorando aún más y profundizando en la calidad de sus instituciones democráticas. En República Dominicana, la democratización siguió a la elección de Luis Abinader como presidente en el año 2020″, reza el documento.
Políticos también son mejores
Otro punto que destaca el informe es que los políticos dominicanos están justificando mejor sus posiciones, en términos del bien común. Este parámetro solo creció en ocho de los países estudiados.
“El grado hasta qué punto los políticos proporcionan una justificación razonada de sus posiciones, el alcance de las consultas en la formulación de políticas y el alcance de la deliberación pública, todos aumentan significativa y sustancialmente”, concluye la investigación.
Menos desinformación
V-Dem Institute aseguró que los países democratizadores como Brasil, República Dominicana, Gambia, Maldivas y Seychelles, han mejorado tanto en términos de difundir menos desinformación y lograr una democracia de mayor calidad.
En sentido general, los Estados con mayores niveles de desinformación en latinoamérica fueron los gobiernos denomidaos autocráticos como El Salvador, Nicaragua, Haití, Guatemala y Guyana.