Un estudio del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) reveló que la combinación de rituximab (Rituxan®), lenalidomida (Revlimid®) y epcoritamab (Epkinly) incrementa la eficacia en pacientes con linfoma folicular recidivante frente al tratamiento estándar de rituximab y lenalidomida.
El doctor Lorenzo Falchi, especialista en linfoma del MSK y director de la investigación, declaró: “Estos hallazgos muestran un beneficio sustancial para los pacientes. Esta combinación de tres fármacos podría convertirse en un nuevo tratamiento estándar para personas con recaída de linfoma folicular”.
Los resultados indican que los pacientes tratados con la triple terapia redujeron en un 80% el riesgo de muerte o progresión de la enfermedad en comparación con el grupo que recibió el régimen convencional. El 95% de los pacientes en el grupo experimental presentó una reducción significativa del cáncer, frente al 79% del grupo de control.
Tras el tratamiento, el 82% de los pacientes del grupo experimental no mostró rastros de la enfermedad, mientras que en el grupo estándar la cifra fue del 50%. A los 16 meses, el 85% de los pacientes con la combinación de fármacos permanecía sin signos de recidiva, en contraste con el 40% del grupo convencional.
El linfoma folicular es el segundo linfoma no Hodgkin más frecuente en América Latina, con una mediana de edad de diagnóstico entre 60 y 62 años, inferior a los 65 años registrados en Estados Unidos.
El MSK, centro especializado en cáncer, desarrolla investigaciones clínicas y traslacionales para avanzar en el diagnóstico, prevención y tratamiento de la enfermedad.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


