Estrecho Ormuz, el arma no militar de Irán en su guerra contra Israel que puede salir muy caro al resto del mundo

0
146


El conflicto en Medio Oriente daba este martes un giro tras el ataque de Irán a Israel con más de un centenar de misiles balísticos como respuesta al asesinato del líder de Hezbolá. Se trata del peor ataque que jamás ha llevado a cabo Teherán sobre el Estado judío y que, sin embargo, ha sido rápidamente frenado por el sistema antiaéreo israelí, conocido como la Cúpula de Hierro. 

Ahora, semas después de intensos bombardeos por todo el Líbano, las tropas israelís ha comenzado una invasión por tierra que han denominado “incursiones limitadas” contra Hezbolá. En total, han fallecido en el país casi 2.000 personas en menos de dos semanas y la preocupación de la comunidad internacional continua en aumento. ¿Qué papel puede jugar el Estrecho Ormuz en este conflicto y cómo podría afectar al resto del mundo?

¿Qué es el Estercho de Ormuz?

Dos vías de apenas 3 kilómetros son responsables del transporte del 20% del crudo del planeta. Se trata del estrecho de Ormuz, una vía de agua ubicada entre Irán y Omán por la que se calcula que circulan más de 20 millones de barriles al día, o lo que es lo mismo, casi un tercio del comercio marítimo mundial de petróleo, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).

Estrecho de Ormuz
Estrecho de Ormuz
Google Maps

Este canal es uno de los pasos marítimos más importantes y estratégicos del mundo porque constituye la única vía para mover petróleo desde el Golfo Pérsico al resto de los océanos. Conecta con el Mar de Arabia a Irán, Kuwait, Arabia Saudita, Bahréin, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Aunque, según datos de Vortexa, Arabia Saudí es el país que más petróleo crudo y condensado mueve a través de Ormuz.

Además, según datos de la EIA, alrededor de una quinta parte del comercio mundial de gas natural licuado también transitó por esta vía marítima.

Riesgos sobre Ormuz y sus posibles consecuencias

Ahora, en el marco de un conflicto armado que está alcanzando dimensiones preocupantes a nivel internacional con el enfrentamiento entre Irán e Israel -y sus correspondientes aliados-, cualquier amenaza sobre el Estrecho de Ormuz supone también una amenaza global para el mercado del petróleo, que llegó a superar los 76 dólares por barril este miércoles por la mañana, tras el lanzamiento de misiles desde Irán.

Te podría interesar:

Así, si Irán decidiese bloquear el estrecho de Ormuz, el suministro mundial de petróleo caería un 20%, en el menor de los casos. Y afectaría, no solo, a los mercados asiáticos -un 82% del crudo que transitó en 2022 por el canal se dirigió a China, India, Japón y Corea del Sur- sino también a España, donde casi el 12% del petróleo y un 4% del gas natural que se consumió en 2023 pasó por esta vía marítima.

¿Quién puede utilizar el Estrecho de Ormuz?

El poder de este canal se reparte en tres: Emiratos Árabes, Omán e Irán, todos ellos miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP). No obstante, como vía fundamental para el comercio mundial de crudo, el Estrecho de Ormuz está protegido por el derecho internacional. ¿El problema? Que aunque Irán ha firmado el tratado, no lo ha ratificado. 

De hecho, en 2008 algunos oficiales iraníes amenazaron con controlar los barcos en el Estrecho si eran atacados. Años más tarde, en 2011, Irán volvió a amenazar con bloquear el tráfico como represalia contra las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea. Y en 2023, ante el intento iraní de apresar dos buques mercantes, Washington reforzó su presencia militar en el Golfo Pérsico.

video
play-sharp-fill



Source link