Estoy pagando el precio por vuestros errores

0
80


La organización islamista Hamás ha publicado un nuevo vídeo de uno de los rehenes israelíes que siguen en Gaza, Matan Zangauker, como parte de su estrategia de presión ideológica poco después de asegurar que los mediadores internacionales habían reanudado las negociaciones del alto el fuego en la Franja.

“Estoy pagando el precio por vuestros errores”, dice Zangauker en un vídeo en el que presiona constantemente para que Israel llegue a un acuerdo para liberarlos, fechado en el día 420 de la guerra, cuando este sábado se cumplen 428 días de conflicto en el enclave.

En el vídeo, el joven, cuya madre es Eivan Zangauker, una de las figuras más visibles en las protestas ante la casa de Netanyahu para pedir un acuerdo para liberar a los rehenes, llama precisamente a los israelíes a mantener este tipo de protestas. En este sentido, habla directamente a su madre, asegurando que está al tanto de sus actividades.

“Manifiéstense ante la casa del primer ministro y no le dejen dormir ni un minuto” hasta que los rehenes puedan llegar a salvo a sus hogares. “Estamos sufriendo, es más apropiado para él y su familia sufrir como nosotros”, dice el cautivo en el vídeo.

En un claroscuro, pero mostrándose saludable, Zangauker denuncia las condiciones de vida en Gaza, marcadas por la falta de alimentos, productos higiénicos, y agua potable, las cuales las organizaciones humanitarias vienen denunciando a lo largo del conflicto.

La grabación, de hace más de una semana, sale a la luz cuando todo apunta a una nueva ronda de negociaciones por la tregua en Gaza, tras confirmarse el retorno de Catar como mediador tras haber abandonado este rol. Hasta el momento, Israel no ha anunciado el envío de una delegación negociadora a Egipto, si bien fuentes de la seguridad de este país auguraron su llegada en la próxima semana.

Te podría interesar:

“El Gobierno nos ha rechazado”

El grupo islamista publica periódicamente este tipo de vídeos como elemento de presión hacia Israel. En este caso, Zangauker dice estar “pagando el precio” por los errores de su país: “El Gobierno nos ha rechazado y sigue rechazándonos cada día”, denuncia. “Espero que hagáis lo que podáis para cambiar la situación y me rescatéis junto al resto de prisioneros vivos y sanos”, asegura en otra apelación a la población, habituales en este tipo de grabaciones.

En septiembre, la madre del joven dijo estar al tanto de que estaba retenido con otros 10 rehenes, según las informaciones que había recibido, si bien su situación no ha vuelto a actualizarse de cara al público.

Este mismo sábado, Hamás comenzó un recuento de los rehenes israelíes vivos en Gaza, según revelaron fuentes palestinas, mientras la población del enclave asegura que los drones de vigilancia israelíes dejaron de sobrevolar sus cielos por la mañana, como ocurrió durante la tregua de noviembre del pasado año en la que 105 fueron liberados a cambio de presos palestinos.

Esta misma fuente asegura que altos funcionarios de Hamás se habían puesto en contacto con varias facciones en la Franja de Gaza, para conocer los últimos acontecimientos relacionados con los prisioneros vivos, en preparación para la posibilidad de llegar a un acuerdo de intercambio lo antes posible, con serios avances en las negociaciones indirectas con la ocupación israelí.

De los 251 secuestrados por los milicianos gazatíes el 7 de octubre del año pasado, 96 siguen en el enclave, mientras las autoridades israelíes estiman que al menos 34 están muertos.

video
play-sharp-fill



Source link