FVDigital, Santo Domingo.– El arresto en Washington D. C. del agente especial supervisor de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Melitón Cordero, acusado de soborno y fraude, genera repercusiones debido a que el funcionario había sido previamente condecorado por el Estado dominicano.
Cordero recibió la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero, mediante el decreto núm. 520-24, emitido el 11 de septiembre de 2024, en reconocimiento a su labor en la lucha contra el narcotráfico y la cooperación entre agencias.
Según documentos oficiales, las condecoraciones de esta naturaleza son evaluadas y tramitadas a través del Consejo de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, organismo responsable de analizar y recomendar las distinciones que posteriormente son otorgadas por el Poder Ejecutivo mediante decreto.
Entre los integrantes del consejo designados para cubrir vacantes mediante el decreto núm. 683-23 figuran: Bernardo Vega de Boyrie, Carlos de Jesús Guzmán Abreu, Elena Viyella de Paliza, Grecia Fiorda Licia Pichardo, Jorge Subero Isa, José Manuel Trullols, Miguel Reyes Sánchez, Miguel Pichardo Olivier y Mu-Kien Adriana Sang.
El caso ha generado debate público, ya que la condecoración se otorgó en reconocimiento a la cooperación internacional en materia antidrogas, mientras que las acusaciones conocidas recientemente han puesto bajo escrutinio los procesos de evaluación y recomendación de honores oficiales.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


