El sistema electoral de Estados Unidos es muy diferente al que conocemos aquí en España. Su funcionamiento y dinámica nos son extraños y esto hace que, para muchos, algunos conceptos y dinámicas resulten complicados de entender: votos electorales, senadores, congresistas, gerrymandering, redistritación, ‘winner-takes-all’, estados bisagra o ‘swing states’…
Precisamente uno de los aspectos más relevantes de todas y cada una de las elecciones de Estados Unidos son los propios estados. Y no solo por su tendencia de voto, sino porque no todos los estados tienen la misma importancia. Y ojo, porque en este sentido, podemos hablar de dos tipos de estados relevantes: los estados con un gran número de votos electorales por su peso demográfico y los estados que, aunque no decidan un gran número de electores, son claves a la hora de que los demócratas o republicanos ganen la carrera de las presidenciales.
Los estados más importantes por votos electorales debido a su peso demográfico
De los 51 estados (incluido el Distrito de Columbia) en los que se deciden los 538 votos electorales que hay en total, hay cuatro ‘estados gigantes’ que destacan por encima de todos. Se trata de California (54), Texas (40), Florida (30) y Nueva York (28).
Sin embargo, no hay que confundir estos estados con los ‘swing states’ o, como se les conoce también en España, los estados bisagra. Y es que estos cuatro estados son relevantes por el gran número de electores que otorgan al partido ganador en cada estado, pero no porque sean los estados clave en donde republicanos y demócratas se juegan las elecciones de Estados Unidos.
De hecho, el resultado de las elecciones de EEUU 2024 en California, Texas, Florida y Nueva York ya se conoce de manera anticipada. No es oficial, pero a través de las encuestas, pronósticos y la propia tendencia del voto de cada uno de estos territorios, podemos saber quién va a ganar las presidenciales ahí. California y Nueva York son dos estados seguros para el Partido Demócrata. Texas, es republicano y, Florida, es el único estado de los que tienen un gran número de votos electorales que no se casa 100% con un partido. Eso sí, Donald Trump parte con ventaja y todo apunta a que ganará en este estado.
Los estados clave (‘swing states’) y los estados seguros para demócratas y republicanos este 5 de noviembre
El sistema electoral norteamericano ‘winner-takes-all’ hace que el partido ganador en un estado se lleve todos los votos electorales. No se basa en una proporción voto – electores. De este modo, Donald Trump y Kamala Harris afrontan estas elecciones de Estados Unidos 2024 con un gran número de votos electorales seguros antes siquiera de que se hayan celebrado. Son los electores de aquellos estados en los que el Partido Republicano y el Partido Demócrata es fuerte.
Estados seguros para los republicanos (en total 188 votos electorales):
- Alabama (9 votos electorales).
- Alaska (3 votos electorales).
- Arkansas (6 votos electorales).
- Idaho (4 votos electorales).
- Indiana (11 votos electorales).
- Iowa (6 votos electorales).
- Kansas (6 votos electorales).
- Kentucky (8 votos electorales).
- Louisiana (8 votos electorales).
- Mississippi (6 votos electorales).
- Missouri (10 votos electorales).
- Montana (4 votos electorales).
- Nebraska (4 votos electorales).
- Dakota del Norte (3 votos electorales).
- Ohio (17 votos electorales).
- Oklahoma (7 votos electorales).
- Carolina del Sur (9 votos electorales).
- Dakota del Sur (3 votos electorales).
- Tennessee (11 votos electorales).
- Texas (40 votos electorales).
- Utah (6 votos electorales)
- West Virginia (4 votos electorales).
- Wyoming (3 votos electorales).
Además de los electores que tiene asegurados el Partido Republicano, Florida (30 votos electorales) y un elector por Maine son probables para Donald Trump. En total son 31 votos electorales que, sumados a los electores de los estados seguros de los republicanos, son 219 (a 51 de la mayoría).
Estados seguros para los demócratas (en total 175 votos electorales):
- California (54 votos electorales).
- Connecticut (7 votos electorales)
- Delaware (3 votos electorales).
- Distrito de Columbia (3 votos electorales).
- Hawái (4 votos electorales).
- Illinois (19 votos electorales).
- Maine (3 votos electorales).
- Maryland (10 votos electorales).
- Massachusetts (11 votos electorales).
- New Jersey (14 votos electorales).
- Nueva York (28 votos electorales).
- Rhode Island (4 votos electorales).
- Vermont (3 votos electorales).
- Washington (12 votos electorales).
Por su parte, Colorado (10), Minnesota (10), Nebraska (1), New Hampshire (4), Nuevo México (5), Oregón (8) y Virginia (13) son estados donde la victoria de Kamala Harris es bastante probable. En total son 51 votos electorales que, sumados a los 175 seguros, colocan al Partido Demócrata con 226 votos electorales (a solo 44 de alcanzar la mayoría).
En este punto es donde entran en juego los estados clave o ‘swing states’. Los estados donde el resultado no está decidido y es imprevisible son siete: Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Arizona, Wisconsin y Nevada. En total están en juego 93 votos electorales y de ellos depende que Kamala Harris o Donald Trump se conviertan en el próximo presidente de Estados Unidos. Estos son los estados donde se deciden las elecciones del 5 de noviembre:
- Pensilvania (19 votos electorales).
- Georgia (16 votos electorales).
- Carolina del Norte (16 votos electorales).
- Michigan (15 votos electorales).
- Arizona (11 votos electorales).
- Wisconsin (10 votos electorales).
- Nevada (6 votos electorales).
Tradicionalmente, los estados suelen ser más o menos los mismos. Pueden variar por circunstancias especiales. Ohio y Florida son otros dos estados que, aunque su resultado en estas elecciones no es tan ajustado y no entran en este grupo, sí que han estado considerados como ‘swing states’ en otras citas electorales.