La escalada de la guerra en Ucrania en las últimas semanas ha disparado de nuevo los temores a una Tercera Guerra Mundial, que de hecho, algunas voces ya dan por comenzada.
Si de verdad ocurre, hay algunas zonas del planeta más seguras que otras. El Daily Mirror recoge en un reportaje cuáles serían y por qué los países más seguros en caso de guerra mundial.
Nueva Zelanda
Este país ha experimentado un crecimiento económico significativo, en gran medida debido a sus abundantes recursos naturales y prósperos centros urbanos.
La empresa RethinkingSecurity considera a Nueva Zelanda uno de los “lugares más seguros” en caso de conflicto nuclear, destaca que está “relativamente protegida de los efectos del invierno nuclear, ya que produce un excedente de alimentos, por lo que es poco probable que haya hambruna”.
Islandia
La separación geográfica de Islandia, situada a unos 800 km de la costa noroeste de Escocia y aproximadamente a 950 km del oeste de Noruega, su escasa población, de alrededor de 380.000 personas en 2022 y sus abundantes recursos naturales, sin mencionar su abundancia de energía renovable, la enmarcan como un escape tentador del espectro de la Tercera Guerra Mundial.
Chile
Chile se destaca en Sudamérica como un santuario próspero para quienes buscan refugio en situaciones de fin de los tiempos. Santiago, la capital de Chile, con más de cinco millones de habitantes, tendrá una buena acogida entre quienes provienen de Estados Unidos o el Reino Unido debido a las estrechas relaciones que mantiene Chile con ambos países.
Además, la metrópolis resulta más atractiva como refugio en tiempos de guerra gracias a su riqueza en recursos naturales y a su espectacular costa, considerada la más larga del mundo.
Fiyi
Para quienes buscan escapar del caos y encontrar consuelo en un clima más cálido, Fiyi es un destino ideal. Esta nación insular del Pacífico, al igual que Nueva Zelanda, está muy alejada de la mayoría de los demás países.
Fiyi, situada a 2.100 kilómetros al norte de Nueva Zelanda, alberga más de 100 islas habitadas. Aunque puede que no sea tan avanzada económicamente como otras naciones de esta lista, Fiyi cuenta con una población menor: tan solo unas 90.000 personas viven en su capital, Suva, y no más de 900.000 residentes en todo el país.
Sin embargo, ofrece acceso a recursos naturales, un factor clave para quien planee sobrevivir a un apocalipsis.