Mantener un cerebro sano puede parecer más fácil de lo que parece. Y es que a diferencia de otras acciones que llevamos a cabo de manera específica para cuidar de este órgano, como ejercicios físicos especializados o rutinas saludables, existe una serie de alimentos que aportan grandes beneficios a nuestro cerebro.
Si algo distingue a este grupo de alimentos, por sobre otros productos saludables que también pueden aportar importantes beneficios a nuestro cuerpo en general, es la presencia de antioxidantes así como los efectos neuroprotectores que albergan.
Pero, ¿cuáles son estos alimentos que pueden ayudar a hacer más saludable tu cerebro? A continuación te lo contamos.
6 alimentos que harán tu cerebro más sano
De acuerdo con un estudio de la revista especializada Food & Function, este grupo de alimentos, de origen vegetal, tienen importantes efectos en la salud del cerebro gracias a sus fitonutrientes o fitoquímicos que ayudan contra el daño celular causado por los radicales libres.
La investigación sugiere que las moléculas de radicales libres pueden agregar al riesgo de problemas de salud relacionados con el envejecimiento. Algunos ejemplos son las enfermedades cardíacas, la degeneración macular relacionada con la edad, la enfermedad de Alzheimer y el cáncer”
Aunado a lo anterior, y gracias a otra investigación de Medical Xpress, los siguientes elementos también son portadores de los fenólicos, los cuales son “altos” en la generación de un compuesto llamado quercetina, el cual está asociado a la capacidad para prevenir la muerte celular inducida por el estrés oxidativo.
- Ciruela Queen Garnet
- Pimienta negra
- Clavo
- Baya de saúco
- Salvia
- Bálsamo de limón
Dentro de esta serie de alimentos, la pimienta negra, el clavo y la salvia, son los productos con mayor presencia de terpeno, un elemento relacionado con la capacidad de reducir las especias reactivas de oxígeno.
Hay mucho potencial para usar alimentos de origen vegetal como parte de un conjunto de herramientas para manejar las afecciones causadas por la neuroinflamación y el estrés oxidativo, como las enfermedades neurodegenerativas”
Continúa leyendo:
¿Se pueden prevenir o aplacar los peores efectos del jet lag? Qué dicen los médicos
Comer uvas puede ayudarte a reducir el colesterol
Niveles elevados de omega-3 y omega-6 podrían proteger contra el cáncer