Este jueves en una ceremonia con honores, se graduaron de policías 21 perritos que se han entrenado por varios meses, ahora son parte del escuadrón antiterrorismo y cada uno de ellos lleva el nombre de policías del NYPD que han fallecido luchando contra el crimen.
El perrito policía Ragnar se graduó como experto en detectar explosivos, lleva más de 6 meses junto al policía ecuatoriano Javier Solís.
Ragnar recibió su diploma y certificado acompañado por la familia del teniente William Wasner quien murió en 2018 de cáncer como resultado al estar expuesto por tres meses a los tóxicos tras el ataque del 11 de septiembre. Ragnar continúa su legado luchando contra el crimen.
“Tenemos cinco meses, casi seis meses juntos los dos. El entrenamiento fue como unos tres o cuatro meses que entrenamos juntos. A nosotros nos mandan en diferentes partes de la ciudad de Nueva York, usualmente a eventos o cuando el presidente está aquí, nosotros hacemos los chequeos ‘pre check'”, explicó Solís.
La ceremonia de graduación de los 21 canes altamente entrenados por más de 4 meses para detectar explosivos se efectuó en el estadio de Randall’s Island. Hubo protocolo del himno nacional y frente a los oficiales de mayor rango del NYPD, así como las unidades contra el terrorismo, al que ahora pertenecen estos perritos policías.
“Los crímenes en general han disminuido, más de 2 mil menos, 34 homicidios menos, 68 menos tiroteos, y nuestras unidades caninas han sido parte de esa lucha contra el crimen”, dijo Jeffrey Maddrey, jefe de departamento NYPD.
Kikki lleva junto al detective colombiano Jorge Bedoya más de año y medio, ella es experta en detectar dinamita y otros explosivos.
“Hace los explosivos, 18 explosivos por estatal y puede detectar dos explosivos, cualquier cosa de C-4 TiNT, dinamita y todo eso. Nos llevan a cualquier lugar en la cual puede ser un evento como el partido de los Yanquis, de los Mets. Puede ser un evento, un concierto o puede ser simplemente rutina que llegue a ser World Trade Center o Trump Tower”, dijo Bedoya.
Kikki fue nombrada en honor al oficial Nicholas Pekearo, quien fue asesinado en 2007 en Manhattan.
“Como dijo usted, es muy importante para nosotros tener a un canino ser nombrado de un oficial de nuestro, uno de los nuestros que falleció a las manos de otro individuo”, agregó Bedoya.
Los caninos y sus compañeros recibieron la bendición de monseñor David Cassato, del NYPD.
¿Cómo se siente que sea su compañero?
“Este es el mejor compañero que he tenido yo en 12 años, verdaderamente es el mejor compañero después del entrenamiento”, dijo Solís . “Él vive conmigo, es mi compañero de todo el día, estamos juntos todo el día, toda la noche. Cuando estoy libre, está conmigo, siempre”.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.