RD Explicado: Este crimen golpeó de lleno a la familia de Rafael Leonidas Trujillo. La víctima fue José Adrián Trujillo, hijo adoptivo de un hermano del dictador. El racismo acabó con su vida cuando tenía 20 años.
Sucedió el 1 de noviembre de 1946 en Estados Unidos, donde sólo unas semanas antes habían condecorado a José Adrián por su lucha en la Segunda Guerra Mundial.
José Adrián llegó al país a los 17 años e ingresó en la Academia Militar de Nueva York. Después se alistó en el ejército y luchó como soldado raso en la Segunda Guerra Mundial durante dos años.
Tras su participación en la guerra, el ejército de EE.UU. le dio de baja con honores y lo condecoraron con la Campaña de Teatro Estadounidense y las Cintas de Buena Conducta. Esto fue en octubre.
Y el 1 de noviembre, José Adrián fue asesinado de forma totalmente inesperada.
¿Qué ocurrió? José Adrián viajaba con un amigo cuando se detuvo en el Green Tile Cafe, en la localidad de Bunnell, Florida. Pero allí se acogieron a la ley Jim Crow, que propugnaba la segregación racial, y les dijeron que era un local solo para blancos.
Los dos jóvenes se indignaron, y llegó a la escena el sheriff Teeters. Según la versión del sheriff, cuando se acercó al Cadillac de José Adrián, este llevaba un arma y se negó a bajarla. Por eso le disparó.
Teeters fue exonerado por defensa propia, pero el crimen escandalizó a la prensa en una época en la que Estados Unidos se desangraba por culpa del racismo.
Fuentes: CUNY, Dominican Studies Institute, Centro Cultural Domínico Americano de Santiago y Anderson Independent Mail.