La Dirección General de Pasaportes, es una dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, organismo creado mediante el Decreto 549-70, en el año 1970, con la finalidad de la expedición de pasaportes ordinarios como documento de viaje a los/las ciudadanos y ciudadanas dominicanos/as y a extranjeros naturalizados que hayan adquirido la nacionalidad Dominicana.
La DGP es única entidad oficial responsable de la emisión, control y seguridad de los pasaportes dominicanos.
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La Dirección General de Pasaportes está ubicada en la avenida George Washington # 1, Esq. Héroes de Luperón, Centro de los Héroes, Santo Domingo.
A continuación, descubramos cuáles son las principales funciones, responsabilidades y servicios que está ofrece a la población dominicana.
Funciones de la Dirección General de Pasaportes
1. Expedir, renovar, modificar y cancelar los pasaportes ordinarios.
2. Expedir y controlar los salvoconductos en la República Dominicana.
3. Expedir visados de no residente a los extranjeros que se encuentren en el exterior, cuando las misiones consulares y diplomáticas de la República Dominicana no puedan expedirlo, y los solicitantes no posean la documentación requerida, o lo solicite el Ministerio de Relaciones Exteriores.
4. Expedir los pasaportes oficiales a los funcionarios públicos que viajan en misión oficial.
5. Otorgar y renovar el pasaporte diplomático a los miembros del servicio exterior de la República Dominicana, de conformidad con lo establecido en la Ley No. 314-87 sobre Servicio Exterior.
6. Expedir visados de no residente a los extranjeros que se encuentren en la República Dominicana y que no cuenten con la documentación necesaria para la regularización de su estatus migratorio, y los soliciten a la DGP.
7. Organizar, dirigir y controlar la gestión operativa de los servicios de emisión de pasaportes y visados.
8. Registrar la emisión de los pasaportes y los visados expedidos, así como toda la información relevante a los mismos.
9. Gestionar el control de los pasaportes en los puertos, aeropuertos y fronteras.
10. Diseñar y aplicar normas, procedimientos y reglamentos para la correcta gestión de los servicios de expedición de pasaportes y visados.
Servicios de la Dirección General de Pasaportes
Solicitud de Pasaporte por Primera Vez:
- Para adultos dominicanos por nacimiento.
- Para menores dominicanos por nacimiento.
- Para adultos dominicanos por naturalización.
- Para menores dominicanos por naturalización.
Renovación de Pasaporte (para Adultos y Menores):
Por vencimiento: Cuando la fecha de caducidad del pasaporte ha llegado o está próxima.
Por agotamiento: Cuando todas las páginas del pasaporte han sido utilizadas.
Por deterioro: Cuando el pasaporte ha sufrido daños que impiden su uso o validez.
Por pérdida: Se ofrecen servicios para la primera, segunda y subsiguientes pérdidas del pasaporte, con los requisitos y penalidades correspondientes.
Rectificaciones y Modificaciones en la Libreta del Pasaporte:
- Para corregir errores, omisiones o realizar cambios en los datos personales registrados en el pasaporte.
Expedición de Pasaportes Especiales:
- Pasaportes Oficiales: Para funcionarios públicos que viajan en misión oficial.
- Pasaportes Diplomáticos: Para miembros del servicio exterior dominicano.
- Salvoconductos: Documentos de viaje temporales para casos específicos.
- Pasaportes para Personas en Condición de Refugiados: Emisión de documentos de viaje para quienes tienen este estatus.
Servicios Complementarios:
- Certificaciones de Pasaportes: Emisión de documentos que validan la información de un pasaporte o su historial.
- Verificación del estatus de solicitud de pasaporte: Permite a los ciudadanos dar seguimiento al proceso de su pasaporte.

