La medida anunciada el martes por el presidente Joe Biden pretende restringir el número de migrantes que cruzan a través de la frontera con México en búsqueda de asilo. Algo que según algunos solicitantes de asilo en el hotel Row en Midtown solo empeorará la situación.
“Y eso es lo que va a hacer que las personas busquen otra entrada. Aparte, coyotes bien sea, por el el desierto y va a ser aún más peligroso y aún más muertes”, dijo Yusmely Rosales.
Las restricciones comenzarán cuando los cruces ilegales diarios superen los 2,500 y seguirán hasta dos semanas después de que haya siete días seguidos con menos de 1,500 cruces diarios, según el Secretario de Seguridad Nacional.
Organizaciones pro inmigrantes dicen que esto es un movimiento político para conseguir votos.
“Me molesta mucho y tengo mucha rabia con este gobierno. Vuelvo y digo ‘le falta liderazgo’, están tratando de buscar votos en un año electoral. Porque lo que se necesita es una reforma migratoria”, dijo Natalia Aristizábal, Make the Road NY.
Aunque esta orden tendrá excepciones para niños no acompañados, víctimas de trata y emergencias médicas, y para quienes usen la aplicación CBP One para hacer citas, de aduanas y protección fronteriza. Algunos activistas creen que demostrar estas circunstancias será complicado.
“Los estafadores y mucha gente que se quiere aprovechar de las necesidades de nuestras comunidades mueven esta información para lo que le conviene y van a empezar posiblemente a cobrarle más o a tratar de entrar en el país de otra forma y ponen a muchas personas en riesgo”, dijo Hildalyn Colón, NICE.
Ya la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha anunciado que demandará al gobierno porque creen que la medida pone vidas en riesgo.
Según la administración de Biden, esta regla responde a la falta de un acuerdo bipartidista sobre seguridad fronteriza, bloqueado por los republicanos a principios de este año.
Durante el anuncio, al que asistió la gobernadora Hochul, la administración Biden criticó a los republicanos por esta obstrucción, y los acusó de poner sus intereses políticos por encima de mejorar la política migratoria y la seguridad fronteriza.
Legisladores demócratas en Wahington expresaron su frustración por la falta de acción del Congreso.
Por su parte, el alcalde Adams destacó que 200,000 personas han entrado a nuestra ciudad, más que en otras, y que por lo tanto apoya cualquier medida para reducir el flujo de inmigrantes, que de recursos y que permita que la gente trabaje.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.