El presidente Joe Biden se prepara para pronunciar su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso el jueves, pero los estadounidenses se sienten menos satisfechos con numerosos aspectos del país que cuando Biden asumió el cargo hace tres años, según la más reciente encuesta de Gallup.
De los 29 aspectos del país que Gallup ha seguido durante la presidencia de Biden, la satisfacción pública ha disminuido en 12, mientras que se ha mantenido estable en 12 y ha mejorado en 5, según el análisis de la encuesta publicado por Lydia Saad, la directora de Investigación Social de EE.UU. en Gallup.
Como resultado, en una inversión del patrón observado antes de 2021, las calificaciones anémicas (menos del 33%) de satisfacción pública con las condiciones nacionales ahora superan a las altas (50%+), y por un margen sustancial.
Opiniones sobre el ejército y la inmigración se encuentran entre las mayores caídas
Desde enero de 2021, la satisfacción pública ha disminuido más drásticamente respecto a la fuerza y preparación militar del país, la inmigración, las políticas energéticas del país y sus leyes o políticas sobre control de armas.
Las cuatro lecturas están en o cerca de sus mínimos históricos, y sólo la satisfacción con los militares (62% muy o algo satisfechos) se mantiene en el nivel mayoritario.
El público también está menos contento hoy que hace tres años con los impuestos federales, la calidad de la atención médica, las políticas de aborto, la distribución de la riqueza, la economía, la educación pública, la regulación gubernamental de las empresas y la posición de las mujeres.
Desde 2021, la satisfacción de los estadounidenses con otro conjunto de cuestiones no ha empeorado, pero tampoco ha mejorado.
Esto incluye una variedad de áreas de problemas internos, que van desde la calidad ambiental hasta la seguridad social y la cobertura de atención médica.
Satisfacción por debajo del 33% para casi la mitad de la lista
De los 31 temas y aspectos del país medidos este año, seis (un número relativamente bajo en la historia de la tendencia) generan satisfacción pública a nivel mayoritario. Estos son la calidad de vida general, la fuerza y preparación militar de la nación, la posición de las mujeres, la oportunidad para que la gente salga adelante, la aceptación de gays y lesbianas y la seguridad de la nación frente al terrorismo.
Y aunque el público está menos satisfecho con el ejército, su satisfacción con el papel que desempeña Estados Unidos en los asuntos mundiales y la seguridad de la nación frente al terrorismo se ha mantenido constante.
En algunos casos, como en el caso de la calidad de vida general y la aceptación de los gays y lesbianas, la satisfacción se mantiene en el nivel mayoritario, mientras que en otros, como en el caso del tamaño y la influencia de las grandes corporaciones, así como de los esfuerzos para hacer frente a pobreza y falta de vivienda, la satisfacción se mantiene constante pero escasa.
Satisfacción de estadounidenses de minorías
Biden puede apreciar que los estadounidenses se han vuelto un poco más satisfechos con la posición de los adultos negros y otras minorías raciales en el país (aumentó ocho puntos hasta el 43%), así como con las relaciones raciales, las percepciones del tamaño y el poder del gobierno federal, qué tan bien está funcionando el gobierno federal y el estado de los valores morales.
Aun así, la satisfacción con la mayoría de estos registros se sitúa muy por debajo del 50%.
Los mayores índices de satisfacción por asuntos relacionados con la raza desde 2021 representan recuperaciones parciales de sus mínimos históricos en las tendencias de Gallup.
El 43% de estadounidenses satisfechos con “la posición de los negros y otras minorías raciales en la nación” es superior al 35% en 2021, mientras que el 30% satisfecho con el estado de las relaciones raciales es superior al 23%.
Biden tiene logros que resaltar en el Estado de la Unión
En su próximo discurso sobre el Estado de la Unión, Biden puede alardear con razón de que la satisfacción con el sistema de gobierno de la nación ha salido del borde del abismo en que se encontraba cuando asumió el cargo en momentos en que el país se recuperaba de la pandemia de Covid.
Y que el sentimiento abrumadoramente negativo sobre las relaciones raciales que se estableció después del asesinato de George Floyd en 2020 ha disminuido.
La satisfacción de los estadounidenses con su sistema de gobierno y cómo funciona también se encontraba en una tendencia baja (del 27%) en enero de 2021.
Esa encuesta se realizó durante el período políticamente tenso antes y después del 6 de enero, cuando partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos, tratando de impedir que el Congreso certificara las elecciones de 2020 para Joe Biden.
Aunque ha mejorado respecto a hace tres años, el 33% de satisfacción actual con el sistema de gobierno del país sigue siendo una de las lecturas más bajas de la tendencia.
Más allá de eso, durante su presidencia, los estadounidenses están menos satisfechos con más temas con los que antes se sintieron mejor, lo que subraya el entorno político adverso que rodea la candidatura de Biden a un segundo mandato en las elecciones de 2024.
Sigue leyendo:
– La senadora Katie Britt dará la respuesta del Partido Republicano al discurso de Biden sobre el Estado de la Unión
– Biden invitó a asistir al Estado de la Unión a Kate Cox, la mujer de Texas a quien le negaron el aborto
– Biden pronunciará el discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso el 7 de marzo