Autoridades informaron que un hombre de Oklahoma enfrenta hasta 12 años de prisión en las Islas Turcas y Caicos después de que funcionarios de aduanas encontraran municiones en su equipaje.
Ryan Watson viajó a las Islas Turcas y Caicos con su esposa, Valerie, y otros dos amigos para celebrar su cumpleaños número 40 el 7 de abril. Sin embargo, las vacaciones llegaron a un final abrupto cuando el personal del aeropuerto encontró un Ziploc que contenía balas en el equipaje de mano de la pareja.
Watson aseguró que había estado estaba cazando y que llevó las municiones accidentalmente con él. Sin embargo, una ley estricta en las Islas Turcas y Caicos aún podría hacer que un tribunal imponga una sentencia obligatoria de 12 años.
“Estaban cazando balas que yo uso para el venado cola blanca. “Los reconocí y pensé: ‘Oh hombre, qué error tan estúpido que no tenía idea de que estaban ahí”, dijo Watson a NBC Boston en una entrevista realizada la semana pasada y transmitida después de su primera comparecencia ante el tribunal el martes.
La pareja fue arrestada y acusada de posesión de municiones. Las autoridades confiscaron sus pasaportes y les explicaron las sanciones que enfrentaban.
“Cuando escuché eso, inmediatamente me aterroricé porque pensé: no podemos estar los dos en prisión durante 12 años. Tenemos niños en casa y esto es un error tan inocente”, dijo Valerie Watson en la entrevista.
Los cargos en su contra fueron retirados y ella regresó a su casa en Oklahoma City el martes después de la audiencia judicial para reunirse con sus dos hijos pequeños.
“Nuestro objetivo es llevar a Ryan a casa porque no podemos ser una familia sin papá”, manifestó.
La embajada de Estados Unidos en las Bahamas emitió en septiembre una advertencia a los viajeros sobre una ley que prohíbe estrictamente la posesión de armas de fuego o municiones en las Islas Turcas y Caicos, un territorio británico de ultramar al sureste de las Bahamas.
Decía: “Deseamos recordar a todos los viajeros que declarar un arma en su equipaje a una aerolínea no otorga permiso para llevar el arma a TCI [Islas Turcas y Caicos] y resultará en su arresto”.
La embajada añadió: “Si trae un arma de fuego o municiones a TCI, no podremos garantizar su liberación”.
Lo mismo le sucedió a otro estadounidense, Bryan Hagerich, de Pensilvania, que fue arrestado después de que se encontraron municiones en su equipaje antes de intentar abordar un vuelo desde las Islas Turcas y Caicos en febrero. También aseguró que accidentalmente las dejó en su bolso.
Hagerich estaba de vacaciones familiar con su esposa y sus dos hijos pequeños, pero ya lleva 70 días en el país. Pasó ocho días en prisión antes de pagar la fianza.
“Es increíblemente aterrador. Ya sabes, simplemente no sabes lo que puede traer el día siguiente. Ya sabes, qué camino puede tomar esto”, dijo Hagerich a NBC Boston.
“Sabes, ciertamente es muy diferente a hacer las maletas e irte con tu familia por unos días. Han sido los peores 70 días de mi vida”, añadió.
Su caso irá a juicio el 3 de mayo.
Sigue leyendo:
– El avión de pasajeros en EE.UU. que perdió una ventana y parte del fuselaje en medio de un vuelo
– Aerolíneas suspenden uso del Boeing 737 MAX 9 tras incidente en vuelo de Alaska Airlines
– Boeing recomienda suspender vuelos del modelo 777 tras incidente del avión de United Airlines en Denver