El gobierno del presidente Joe Biden ha invertido casi $454,000 millones de dólares de los fondos de la Ley Bipartidista de Infraestructura, para proyectos de infraestructura.
En una evaluación preliminar, la Administración Biden indica que se destinan los recursos en más de 56,000 proyectos y adjudicaciones específicos, los cuales se desarrollan en más de 4,500 comunidades en los 50 estados, y la ciudad de Washington, D.C., así como territorios y las tribus.
La Administración Biden actualizó su mapa que muestra los avances en proyectos de infraestructura, como parte de la estrategia Investing in America (Invirtiendo en América).
“[La] administración está inaugurando proyectos en todo el país para reconstruir nuestras carreteras y puentes, suministrar agua limpia y segura, abordar la contaminación heredada, ampliar el acceso a Internet de alta velocidad y construir una economía de energía limpia para todos los estadounidenses”, reporta la Casa Blanca en un documento oficial.
Parte de los esfuerzos para difundir avances de los proyectos, la Administración Biden presume la “Década de la Infraestructura”, para destacar que sus planes beneficiarán a las comunidades de las generaciones venideras.
“Al comenzar la Semana de la Infraestructura de este año, la Administración celebra el progreso histórico de la Iniciativa de Inversión del Presidente Biden en Estados Unidos, que continúa desbloqueando oportunidades económicas, creando empleos bien remunerados, impulsando la manufactura nacional, fortaleciendo las cadenas de suministro”, se indica.
La combinación de leyes
Además de la ley de infraestructura, la Administración Biden reconoce los avances con fondos de otras leyes, como la de Reducción de la Inflación, la Ley CHIPS y Ciencia, el Plan de Rescate Estadounidense.
Se presume que, en total, se estiman inversiones $866,000 millones de dólares en manufactura y energía limpia en los Estados Unidos.
Varios de esos proyectos ya fueron terminados, pero hay varios en procesos, ya que requieren inversiones multianuales, como el plan de mejoras en más de 257,000 millas de caminos, así como casi 13,000 proyectos de reparación de puentes.
También se destinaron fondos para desplegar cerca de 3,000 autobuses de tránsito de bajas y cero emisiones, los cuales fueron fabricados en el país.
Un enfoque es mejorar las cadenas de suministro, lo cual se logra con fondos para 450 proyectos portuarios y fluviales.
Ayuda urgente para internet
La Administración Biden aprovechará la “Semana de la Infraestructura” para mantener la presión a los republicanos en el Congreso, a fin de aprobar el proyecto de $6,000 millones para mantener el Programa de Conectividad Asequible, operado por FCC.
El plan tuvo un avance con la Ley de Infraestructura, pero requiere una autorización de fondos cuyo proyecto fue enviado por la Administración Biden en octubre pasado.
El programa beneficia a más de 23 millones de hogares, para que esas familias puedan acceder a Internet de alta velocidad.
“Sin una acción del Congreso, millones de estadounidenses verán aumentar sus facturas de Internet o perderán el acceso a Internet a finales de mayo”, advirtió la Casa Blanca.
Sigue leyendo:
• Tres consejos que latinos deben seguir para iniciar un negocio en Estados Unidos, según la SBA
• Es buen momento para abrir un negocio en Estados Unidos, afirma administradora de SBA
• La Opinión Hoy y Verónica Pugin: “Biden con sus políticas está fomentando el sueño americano de un negocio pequeño”