¿Está ya decidido el campeonato de F1 2025? Nuestros redactores opinan #F1 #FVDigital

0
90


Es difícil discutirlo: tras Zandvoort, Oscar Piastri se ha convertido en el claro favorito para el título de 2025. Con otra actuación dominante convertida en victoria, ahora lidera el campeonato con 34 puntos de ventaja, el mayor margen hasta ahora esta temporada.

Con esa ventaja y solo nueve carreras por disputar, Piastri no necesita ganar cada fin de semana. Simplemente terminar justo detrás de Lando Norris la mayoría de las veces sería suficiente para asegurar su primer campeonato mundial en solo su tercera temporada en F1.

Pero, ¿significa eso que el título ya está decidido? ¿O todavía puede Norris encontrar la manera de darle la vuelta? Los periodistas de Motorsport.com comparten sus opiniones.

Todos los demás parecen rendirse; Norris no debería unirse a ellos – Stuart Codling

La falta de energía en el paddock tras el parón veraniego ha sido algo notable. Es como si la mayoría de las personas que trabajan en F1 ya hubieran dado por perdida esta temporada y hubieran preferido quedarse en la playa.

Apenas pasa una rueda de prensa sin que alguien desvíe el tema del presente a 2026, como un individuo exigente deslizando continuamente en Tinder con la esperanza de encontrar una mejor oferta a la vuelta de la esquina.

Lando Norris, McLaren, Andrea Stella, McLaren

Foto de: Jayce Illman / Getty Images

Con eso en mente, aplaudo a Lando Norris por decir que simplemente “lo dará todo” en las carreras restantes de la temporada. ¿Cuál es el peor escenario posible?

Durante el fin de semana, Toto Wolff, de Mercedes, ofreció una entrevista grupal inusualmente franca con nuestros colegas holandeses. En ella, mencionó que uno de sus arrepentimientos fue no dejar a sus pilotos “simplemente correr” a finales de 2016, tras la falla de motor de Lewis Hamilton en el GP de Malasia.

Recordarás que en aquel momento Lewis comenzó a murmurar oscuramente sobre haber sido saboteado, lo que añadió al torbellino de resentimiento alrededor de Mercedes y sus pilotos. Toto considera que, dado que el campeonato de constructores estaba casi decidido (y lo estaba en la siguiente carrera, y el título de pilotos también se encaminaba hacia Mercedes: Nico Rosberg lideraba a Hamilton por 288 a 265, con Daniel Ricciardo muy lejos en tercera posición con 204), se habría evitado mucho estrés si simplemente hubiera dejado correr a sus pilotos.

Así que Norris debería simplemente hacerlo, y el jefe del equipo, Andrea Stella, debería ser menos rígido con las “reglas de la papaya”. Después de todo, no estamos en una situación como en 2007, cuando McLaren se autodestruyó y dejó que Kimi Räikkönen se llevara el título en la última carrera…

Es difícil ver el regreso – Fil Cleeren

Hasta ahora, la batalla entre Piastri y Norris ha estado muy equilibrada, ya que ninguno de los dos ha estado claramente por encima. Un error aquí, una ráfaga de viento allá. Entrar en cualquier fin de semana es casi imposible predecir qué McLaren tendrá la ventaja, y eso es lo que ha hecho que su lucha por el título sea intrigante de seguir, a pesar del dominio del equipo.

Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren

Foto de: Joe Portlock / LAT Images via Getty Images

Esa batalla ajustada es también la razón por la que me resulta difícil ver un camino de regreso para Norris. Hasta ahora, ha sido el menos consistente de los dos, cometiendo más errores que Piastri, quien ha estado casi impecable.

Eso hará difícil recuperar un promedio de cuatro puntos por fin de semana.

Salvo cualquier mala fortuna, el australiano aún no nos ha dado ninguna señal de que no aprovechará esta oportunidad con ambas manos. Suponiendo que ambos compartan la mayoría de las victorias restantes, Norris prácticamente necesitaría nueve fines de semana perfectos, algo que no ha logrado esta temporada.

Norris debe mantener la calma – Oleg Karpov

La reacción inmediata de Norris tras Zandvoort fue decir: “Puedo simplemente relajarme y darlo todo”. Eso era comprensible, tanto el sentimiento como el hecho de que lo dijera apenas minutos después de retirarse de la carrera. Pero a la mañana siguiente, probablemente lo vio de otra manera.

Te podría interesar:

No podía hacer nada sobre lo ocurrido en Zandvoort. La diferencia ahora es lo que es: 34 puntos. Para revertir eso, Norris necesitaría ganar cinco carreras consecutivas con Piastri terminando segundo cada vez. Eso simplemente no sucederá. No con Piastri: es demasiado bueno para permitirlo y demasiado sensato para empezar a jugar a lo seguro solo para llevarse el título. Sabe que eso podría volverse en su contra.

Entonces, ¿es la estrategia de “simplemente arriesgar” la correcta? En apariencia, sí: parece que su única opción es presionar más, asumir más riesgos y tratar de superar a Piastri en cada circuito. Pero también puede ser una receta para el desastre. Piensa en Sebastian Vettel en 2018: tras chocar en Hockenheim, empezó a forzar las cosas y perdió el campeonato mucho antes de lo que debía. Probablemente lo habría perdido de todas formas por el bajón de Ferrari, pero Norris no tiene ese problema. Tiene la misma máquina que su rival, y eso sigue siendo constante.

Todavía quedan muchas carreras. Piastri puede parecer imperturbable, pero basta un pequeño error, como su resbalón en Melbourne, o un fallo técnico, para que la diferencia se reduzca de nuevo. Por supuesto, Norris no puede depender de eso. Pero si presiona demasiado, corre el riesgo de desperdiciar sus posibilidades antes de que llegue siquiera esa oportunidad.

Cuando Norris logra juntar todo, puede vencer a su compañero de equipo. El desafío es mantener el mismo enfoque, sin sobrepasarse. Asumir riesgos innecesarios ahora no lo acercará al título.

No, pero se ha complicado mucho – Ben Vinel

Esta es una temporada larga, y una diferencia de 34 puntos no es insalvable. Pero según la dinámica entre los pilotos de McLaren, hay pocas razones para creer en Norris.

Una ventaja tan grande —más de una victoria de gran premio— no tiene que ser decisiva en una temporada impredecible. Aquí, Norris se enfrenta a su propio compañero de equipo, y Piastri ha mostrado un nivel de consistencia que solo Max Verstappen ha alcanzado en los últimos años. Desde que el australiano salió perdiendo en un incidente fuera de pista en Albert Park, ha sido una fuerza constante al frente.

Mientras tanto, Norris cometió un error costoso y muy visible al chocar innecesariamente con el otro coche papaya en Montreal, y también tuvo algunos tropiezos bajo presión en la Q3, justo cuando más importaba.

Si el británico de 25 años quiere tener opciones de ganar el título, necesita ser impecable en lo que queda de campaña. Solo entonces la suerte podría favorecerlo, con un error raro de Piastri o un fallo del coche equilibrando la situación entre ambos.

Piastri no es intrínsecamente más rápido que Norris. Pero la mente de Norris puede ser su aliado o su condena.

También puedes leer:

En este artículo

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link