SANTO DOMINGO, RD.- Esta semana hay posibilidades de que se convoque el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el desafío de elegir un procurador General de la República, tras la promulgación de la nueva constitución.
El Consejo Nacional de la Magistratura inicia una nueva etapa tras 30 años de su creación, con el reto de designar un nuevo procurador general como nueva responsabilidad.
Las expectativas están muy altas, pues los diferentes sectores claman por un jefe del Ministerio público que revolucione la institución y aplique nuevas metodologías investigativas para que los casos estén bien instrumentados y no se queden en aparatajes del momento.
En la Constitución vigente se incorporaron cambios para establecer una nueva forma de escoger al procurador general de la República y siete de sus adjuntos
En la próxima convocatoria también se deberán nombrar cuatro jueces de la Suprema Corte de Justicia para ocupar igual cantidad de vacantes cuyos titulares cumplieron su periodo.
La actual procuradora Miriam Germán Brito había renunciado de su cargo; sin embargo, el presidente Abinader le solicitó que se quedara en la posición hasta tanto sea proclamada la nueva Constitución.
El Presidente del Tribunal Constitucional es el nuevo integrante del Consejo Nacional, de acuerdo al artículo 178 de la Constitución proclamada el pasado 27 de octubre.