El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, garantizó la seguridad de los comicios a realizarse este año, luego de que partidos de la oposición pidieran investigar denuncias de supuestas irregularidades de las elecciones municipales.
En nombre del pleno de la JCE me permito hacer de su conocimiento que la administración electoral garantiza a la ciudadanía que los procesos electorales del domingo 18 de febrero, domingo 19 de mayo y de ser necesario, el domingo 30 de junio serán impregnadas de los principios de legalidad, transparencia, certeza electoral e integridad.
Así lo expresó Liranzo en una carta enviada al procurador de delitos electorales, Iván Feliz Vargas, y así lo comunicó con posterioridad en otra misiva a delegados de los partidos Fuerza del Pueblo, de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano, que pidieron la investigación.
En la carta a los delegados, el presidente de la JCE, Román Andrés Jaquez, reprodujo lo expresado a Liranzo sobre la disposición del Pleno de colaborar con el Ministerio Público Electoral en caso de que sean requeridos por las autoridades.
Acerca de la solicitud de auditoría forense de forma aleatoria, la JCE comunicó a los delegados su rechazo por resultar improcedente en la actual etapa del calendario electoral, pues fue conocida dos días antes de la instalación de los equipos informáticos a utilizar en los comicios.
En cuanto al pedido para que CAPEL haga una auditoría, informó a los solicitantes que ese Centro presentará el informe final de la misma posterior a los comicios.
El informe será entregado en el marco de la auditoría realizada a la solución tecnológica EDET que se implementará en los comicios, lo cual permitirá a la JCE adoptar las medidas y acciones que se puedan derivar de dichas conclusiones, detalló Jaquez en la misiva.