La FIA explicó por qué George Russell recibió una sanción más dura de lo habitual por adelantar a Alex Albon por fuera de la pista en el Gran Premio de Mónaco 2025 de Fórmula 1.
En la lucha por los últimos puntos, Russell se vio frustrado por el piloto de Williams, que pilotó demasiado lento para crear un hueco para que su compañero Carlos Sainz pudiera entrar en boxes sin perder ninguna posición en pista.
En la vuelta 50, Russell se saltó la Nouvelle Chicane para adelantar a Albon y dijo por radio que tenía que evitar una colisión para evitar una conducción errática del piloto de Williams. Pero en lugar de devolver inmediatamente la posición, el británico decidió que prefería asumir la penalización habitual de 10 segundos, para intentar abrir un hueco y mantenerse por delante de Albon.

Pero los comisarios de carrera tenían otra idea, ya que el mensaje de radio de Russell les demostró que había adelantado deliberadamente a Albon por fuera de la pista. Por tanto, los comisarios impusieron una penalización mucho más dura para frustrar la astuta táctica del piloto británico.
El veredicto de los comisarios explicaba que el director de carrera, Rui Marques, había advertido con antelación a los equipos de que se reservarían el derecho a ir más allá de la directriz habitual de una penalización de 10 segundos si consideraban que los pilotos se estaban aprovechando de las reglas en Mónaco, donde la posición en pista es crucial y la penalización de tiempo habitual no siempre es suficientemente disuasoria.
“El coche 63 [Russell] se salió de la pista en la curva 10 y adelantó al coche 23 [Albon]. No le devolvió la posición y se salió de la pista. No devolvió esa posición y mantuvo la posición en pista”, decían.
“Estaba claro por el mensaje de radio en el que dijo que ‘aceptaría la penalización’ que el adelantamiento se hizo deliberadamente porque se sintió frenado por el coche 23, que conducía de forma errática”.
Alexander Albon, Williams
Foto: Glenn Dunbar / Motorsport Images
“Anticipando que situaciones como esta podrían ocurrir en este Gran Premio de Mónaco, todos los equipos fueron informados antes de la carrera por el director de carrera (a petición de los comisarios) de que los comisarios examinarían cuidadosamente una salida deliberada de la pista en la curva 10 para adelantar a un coche o a un tren de coches lentos”.
“Dicha comunicación también dejaba claro que la penalización orientativa de 10 segundos podría ser insuficiente para esta infracción deliberada y que la penalización aplicada podría ser mayor de 10 segundos”.
“Por lo tanto, consideramos que la infracción deliberada del coche 63 [Russell] merecía una penalización de drive through, y así lo impusimos”, concluía el comunicado.
El compañero de equipo de Russell en Mercedes, Andrea Kimi Antonelli, utilizó una táctica similar para adelantar a Albon por fuera de la pista en la vuelta 52, pero como los comisarios acababan de sancionar a su compañero con un drive-through, el italiano recibió instrucciones de su ingeniero para devolver la posición de forma inmediata.
Russell cruzó la meta en 11ª posición, con Antonelli 18º tras una segunda parada tardía.
El fin de semana de ambos se arruinó tras clasificarse fuera de los 10 primeros, con Antonelli 15º debido a un accidente en la Q1 y Russell 14º debido a un problema eléctrico en la Q2.
Las mejores fotos de la carrera del GP de Mónaco 2025 de F1
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En este artículo
Filip Cleeren
Fórmula 1
George Russell
Mercedes
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