Los miomas o tumoraciones benignas en el útero pueden estar presentes en el 60% de las mujeres antes de los 40 anos de edad, y en un 80% antes de los 50 años y ameritan atención médica. Los miomas, mejor conocidos como fibromas, se definen como tumoraciones benignas del útero. Es el tumor más frecuente del aparato reproductor femenino, se ha estudiado.
La doctora Mischelenin González Roque, ginecoobstetra, se refiere al tema importante en la salud de la mujer.
Puede leer: Dos niñas de dos años mueren supuestamente ahogadas en una presa de Santiago
Quinta década
La especialista estimaque alrededor de un 70% de la población femenina llega a tener miomatosis a lo largo de la vida, con una mayor incidencia antes de la quinta década de la vida.
Se considera la patología más frecuente de las enfermedades del útero y su transformación en maligna es infrecuente.
Factores de riesgo
La aparición de esta va a depender de varios factores, tales como la edad, la raza, antecedentes familiares, la obesidad, hipertensión arterial, y siendo la paridad y edad en que inicio la menstruación. Asimismo, el uso de anticonceptivos de menor incidencia para la aparición de miomas, explica la profesional de la salud de la mujer.
Mayor prevalencia
Las mujeres afroamericanas tienen de tres a nueve veces mayor prevalencia de miomatosis que las mujeres de raza blanca o caucásicas, con una aparición en edad temprana, entre los 35 y 40 años de edad. Es decir e una edad reproductiva, premenopáusica. El riesgo incrementa cuando se tiene un familiar cercano, como la madre, abuela o hermana con historia de miomatosis.
Al igual que los antecedentes obstétricos, a menor número de embarazos más riegos hay de desarrollar miomas.
Tomar en cuenta
Sin embargo, la verdadera incidencia y prevalencia de estos sigue siendo desconocida, ya que en la mayoría de los casos es asintomática y lo probable es que no se diagnostican o se realiza el diagnostico por hallazgo en estudios de rutina. Solo aproximadamente el 25% de los casos es clínicamente lo suficientemente significativo para como requerir intervención, según el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología, en una revisión realizada en el 2021.
Aún siendo en la mayoría de los casos asintomáticos, alrededor de un 40% de todos los casos causan síntomas como hemorragia uterina anormal, sangrado abundante y en otros que están fuera del ciclo correspondiente a la menstruación, dolor pélvico, infertilidad y otros síntomas que pueden afectar la calidad de vida femenina.
Las mujeres con síntomas debido a los miomas uterinos tienen manifestaciones clínicas que se pueden aislar con sangrado uterino y dolor pélvico.
Con respecto al sangrado uterino en el 60 a 70 % de los casos ni siquiera guardan relación con el tamaño o la cantidad de los miomas. Afectando así la calidad de vida de la mujer, con aparición de anemia moderada o severa.