El Gobierno de España decretó este lunes tres días de luto oficial por la muerte del papa Francisco, “Ha fallecido un hombre bueno, ha muerto un gran papa”, manifestó el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, encargado de las relaciones con la Santa Sede.

En una declaración institucional desde La Moncloa, Bolaños destacó la labor del pontífice con los más desfavorecidos y en favor de la paz “ha supuesto un impulso renovador y reformista” destacó Bolaños.
El luto oficial en España es un periodo durante el cual el país guarda respeto y duelo por la muerte de una persona de gran relevancia.
En el caso de la muerte del Papa, el luto oficial en España implica varias medidas simbólicas y protocolares, tales como:
- Izado a media asta de banderas: Las banderas de los edificios públicos y otras instituciones oficiales se colocan a media asta como muestra de respeto y duelo.
- Reducción de actividades oficiales: Durante el luto, es común que se suspendan ciertos actos oficiales, festividades o celebraciones públicas para que el pueblo rinda homenaje y respete el dolor nacional e internacional.
- Declaraciones institucionales: El gobierno, la Casa Real y otras autoridades emiten declaraciones oficiales de condolencias, y se suelen hacer minutos de silencio en actos públicos.
- Reflexión en los medios de comunicación: Los medios de comunicación suelen ajustar su programación para dedicar más espacio a la cobertura de los hechos relacionados con el luto y la figura del fallecido, especialmente si es una figura de relevancia global como el Papa.
A dos días de cumplirse un mes de su salida del hospital por una grave infección respiratoria, el papa Francisco falleció a las 7:35 de la mañana este lunes a los 88 años en su residencia de Santa Marta, según confirmó en un vídeo el cardenal Kevin Joseph Farrell.
Por: Alanny Encranación


