John Sánchez pertenece al proyecto de justicia climática de la organización “Nos quedamos” y parte de su labor es retirar la maleza y mala hierba en las terrazas de edificios de El Bronx, con el propósito de crear jardines sustentables y espacios verdes que provean alimentos, como cebollines, tomates y otras hortalizas, a las comunidades de su barrio.
Esta vez fue el turno de la terraza del edificio del 390 este de la calle 158, en el jardín de Seline.
“Pero es muy importante para nosotros porque la inseguridad de comida, muchos sufren eso en esta comunidad y muchos no dicen y se quejan de lo caro que está la comida en esta área y no tienen lugares para ir, para coger comida que los ayude. Muy importante porque es nuestro mundo, hay que cuidarlos solamente de uno”, dice John Sánchez, voluntario de la organización “Nos quedamos”.
Y justamente esa conciencia es parte del programa, que está dirigido para adultos y jóvenes de la comunidad, aquí aprenden la importancia de proteger el medio ambiente y cómo luchar contra el cambio climático, dándoles las habilidades para sembrar y crear espacios de resiliencia en terrazas y patios traseros de casas y edificios.
“Nos quedamos es una organización creada hace 30 años por Yolanda García, como una respuesta a la necesidad de vivienda asequible para los residentes de esta parte de El Bronx, nos preocupamos del cambio climático y también de la justicia ambiental”, dice Mark González, presidente de la organización “Nos quedamos”.
Este viernes la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA por sus siglas en inglés) anunció que esta entidad desembolsará 500,000 dólares para ayudar con este proyecto, dirigido por la organización “Nos Quedamos” o We Stay.
“Estos fondos, esta subvención le dimos a “Nos quedamos” para que puedan trabajar con la comunidad, averiguar qué son las soluciones, especialmente de cambio climático, que hoy en día estamos aquí en una ola de calor que se siente más todavía y hay que tener sitios donde ir, donde no hay tanto calor, quizás hay una brisa o hay sombra. Entonces vamos a estos fondos que va a ayudar la comunidad construir esos espacios y es muy importante que los líderes que están trabajando en esto son jóvenes, porque ellos son los estudiantes y ellos son el futuro de cómo vamos a seguir esta esta guerra contra cambio climático”, dice Lisa García, administradora regional de la Agencia de Protección del Medio Ambiental (EPA).
“Yo creo que este programa es maravilloso, podemos combatir el cambio climático un paso a la vez, debería haber más edificios con terrazas verdes y sé que estamos en la dirección correcta al tener espacios verdes, como justicia para el medio ambiente”, concluye Elías Rodríguez, voluntario de la organización “Nos quedamos”.
Y a pesar de que un solo jardín no podría dar de comer a toda la comunidad, la idea dicen, es crear conciencia del cambio climático y cómo proteger el planeta.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.