Kansas pronto podría ofrecer hasta $5 millones en ayudas para que las escuelas equipen cámaras de vigilancia con sistemas de inteligencia artificial que puedan detectar a personas que portan armas. Pero el gobernador necesita aprobar los gastos y las escuelas deben cumplir con algunos criterios muy específicos.
El software de IA debe estar patentado, “designado como tecnología antiterrorista calificada”, de conformidad con ciertos estándares de la industria de seguridad, ya en uso en al menos 30 estados y capaz de detectar “tres clasificaciones amplias de armas de fuego con un mínimo de 300 subclasificaciones” y “al menos 2,000 permutaciones”, entre otras cosas.
Actualmente, sólo una empresa cumple con todos esos criterios: la misma organización que los promocionó ante los legisladores de Kansas que elaboraron el presupuesto estatal. Esa empresa, ZeroEyes, es una empresa de rápido crecimiento fundada por veteranos militares después del tiroteo fatal en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Florida.
La legislación pendiente ante la gobernadora de Kansas, Laura Kelly, destaca dos cosas. Después de numerosos tiroteos de alto perfil, la seguridad escolar se ha convertido en una industria multimillonaria. Y en las capitales estatales, algunas empresas están logrando persuadir a los formuladores de políticas para que incluyan sus soluciones corporativas particulares en las leyes estatales.
ZeroEyes también parece ser la única empresa calificada para programas estatales de detección de armas de fuego según las leyes promulgadas el año pasado en Michigan y Utah, proyectos de ley aprobados a principios de este año en Florida e Iowa y legislación propuesta en Colorado, Luisiana y Wisconsin.
El viernes, Missouri se convirtió en el último estado en aprobar una legislación orientada a ZeroEyes, ofreciendo 2.5 millones de dólares en subvenciones paralelas para que las escuelas comprendan software de detección de armas de fuego designado como “tecnología antiterrorista calificada”.
ZeroEyes utiliza inteligencia artificial con cámaras de vigilancia para identificar armas visibles y luego envía una alerta a un centro de operaciones atendido las 24 horas por exagentes del orden y veteranos militares. Si el personal de ZeroEyes lo verifica como una amenaza legítima, se envía una alerta a los funcionarios escolares y a las autoridades locales.
La violencia armada no es un problema nuevo en Kansas City: el año pasado, 182 personas murieron por bala, más que el año anterior y un nuevo récord.
A escala nacional, sólo desde el inicio de 2024, un promedio diario de 108 personas han muerto por la violencia con armas de fuego. En 2023, murieron por balas en el país 43,065 personas.
Se calcula que hay más de 400 millones de pistolas o fusiles circulando en este país.
En la ciudad estadounidense de Kansas City, en el estado de Misuri, al menos una persona murió y otras 22 resultaron heridas en un tiroteo que se produjo durante un desfile que se estaba llevando a cabo para celebrar la victoria de los Kansas City Chiefs en el Super Bowl del domingo.
Sigue leyendo:
–Secuestraron a bebé hispana en Nuevo México: su madre y otra mujer fueron asesinadas a tiros
–Padre de Oklahoma mató a su esposa, tres hijos y luego se quitó la vida; un niño encontró los cuerpos
–Expolicía hispano que mató a su exesposa y a su novia se quitó la vida durante una persecución en Oregón